
Terror en el hospital de Gonnet: tiros y heridos en presunto enfrentamiento de barras
Terror en el hospital de Gonnet: tiros y heridos en presunto enfrentamiento de barras
Espinoza irá a juicio oral acusado de "abuso sexual y desobediencia"
Barrios cerrados ilegales de La Plata: Kicillof los calificó de "una estafa"
El Hipódromo de La Plata, sin carreras esta tarde: sigue el conflicto
Un mes sin Kim Gómez: "Lo más difícil son las noches", dijo el papá de la nena asesinada en La Plata
Por la obra en Gonnet, otra vez el Tren Roca no llega a La Plata
¿Cómo se dice doctor en ruso?: Ascacíbar y la ingeniosa producción de Copa Libertadores
El clásico ya toma color: comenzó la colecta tripera para recibir a Gimnasia en el Bosque
Qué resultado se tiene que dar para que Argentina clasifique al Mundial antes de jugar con Brasil
El mapa de los asentamientos en el Gran La Plata: más de 200 barrios en la informalidad
Los bancos aumentan las comisiones y sacar dinero por cajero puede costar hasta $5.000
Arba informó una buena noticia: extiende el vencimiento de dos impuestos clave
“Perrhijos”, un vínculo que se acentúa al humanizar mascotas: qué dicen expertos de La Plata
Expectativa vs. realidad: de verse Presidente a postularse como legislador
Día de la Memoria: multitudinaria marcha con críticas al Gobierno
¿Un crimen místico en La Plata?: degolló a un conocido y dijo que sintió voces
Cartonazo millonario: los números que se publicaron este martes 25 de marzo en EL DIA
Investigan si en un millonario robo en Gonnet participó un entregador
Afuera: Rodrigo Cascón no estará en La Peña de Morfi, los motivos
Gran Hermano 2025: se bancaron entre las platenses durante la filosa pelea entre Katia y Martina
Cuenta DNI: todas las promociones que se activaron este martes 25 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leandro Gabin
eleconomista.com.ar
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos le abre un mundo nuevo a Javier Milei. La ambición del Presidente de formar un bloque global conservador (entre él, Trump y otros líderes de la derecha) y avanzar con el Tratado de Libre Comercio con EE UU, son solo algunas de las tantas ideas que busca concretar Milei. Pero, quizás entre las más urgentes está el refuerzo de las reservas internacionales y la salida del cepo, dos cuestiones que generan una “mancha” al plan económico que cada vez más gente empieza a catalogar como exitoso.
Ya lo avisó Luis Caputo: “Para salir del cepo necesitamos una inyección de reservas adicionales”.
La apuesta de Milei por Trump fue tema de conversación en un evento privado organizado por un broker internacional. Allí habló Axel Christensen, el estratega jefe de inversiones para América Latina de BlackRock y también miembro del Comité Ejecutivo de la firma en América Latina.
Christensen, el financista chileno que está en la firma desde 2009, no pudo evitar las preguntas sobre la Argentina de Javier Milei y el impacto del triunfo de Trump. El ejecutivo de BlackRock dijo lo que en Wall Street parece ser un secreto a voces. Pero se jugó.
“Esto más bien ha sido en función de conversaciones de pasillo. No ha habido declaración oficial. Pero habría alguna intención de los Estados Unidos de apoyar a Argentina en cuanto a lograr un accionar por parte del Fondo Monetario y, particularmente, entregar recursos adicionales en un momento muy importante para contar con un nivel de reservas lo suficientemente estable como para que el Gobierno pueda considerar adelantar el levantamiento de las restricciones de capitales”, dijo Christensen en la charla privada con inversores de toda América Latina.
LE PUEDE INTERESAR
Un G20 dividido busca diálogo
LE PUEDE INTERESAR
Alarmante detección de casos de acoso infantil en las redes sociales
El alto ejecutivo de BlackRock postuló que esto “es sumamente importante porque es un obstáculo muy significativo que impide, entre otras cosas, que Argentina regrese a integrar las carteras de referencia internacionales sobre los cuales nos regimos una parte importante de los inversionistas a nivel global”.
“Algunos cálculos apuntan a que solamente esa medida, sin nada más y sin ningún tipo de avance en cuanto a recuperación económica en Argentina, significa un flujo por encima de los US$ 1.000 millones solo por la reintegración de Argentina al índice”, aseguró el ejecutivo del mayor fondo de inversión del mundo.
Christensen señaló que con el triunfo de Trump hay una serie de medidas por el lado comercial que también ayudarían a la Argentina. “Pero sobre todo por el apoyo que Estados Unidos le podría dar a un Gobierno amigo en algunos asuntos que particularmente podrían acelerar el proceso de recuperación y, particularmente, lo que es el levantamiento de los controles de capitales”, enfatizó.
BlackRock cree que el Gobierno de Milei saldrá favorecido incluso en la “guerra comercial” que, dice, lanzará Trump contra China y, se presume, Europa. Dice el ejecutivo durante la charla privada que duró 1 hora y no era específica de Argentina, sino sobre el impacto del triunfo republicano en EE UU y algo de América Latina, que en el caso de la Argentina “hay que combinar los diferentes efectos de lo que son las consecuencias de las políticas económicas que va a implementar una nueva administración de Trump”.
Por un lado, dijo, en la medida que la aplicación de aranceles les pueda afectar importaciones que hoy se hacen desde China, “eso podría abrir un espacio para que algunos productos desde la Argentina”. “Esto también es válido para otros países de la región, pero particularmente la Argentina, puedan ir de alguna manera sustituyendo o ocupando esos espacios que productos chinos están dejando en descubierto”, sostuvo.
“Ciertamente una mayor cercanía ideológica con la Argentina le podría dar un lugar de preferencia en cuanto a generar acceso, entre otras cosas, en que esos productos argentinos no estén o estén liberados de algún tipo de arancel. Es importante recordar que no es posible que Estados Unidos reemplace de manera completa, sobre todo en un periodo corto de tiempo, todo lo que recibe de China. Van a haber algunos en los que es más fácil encontrar sustitutos ya sea a nivel local de Estados Unidos o desde países amigos. Entonces, en ese sentido, un país percibido como amigo, en el caso de la Argentina, podría tener una preferencia en el momento de la búsqueda de quiénes son aquellos países que van a reemplazar esos productos chinos que quedan excluidos”, se explayó el banquero de BlackRock.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí