Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento Best Tourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este logro destaca a Tulumba por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones e integrar, al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico.
Con su historia, que se remonta al siglo XVII, Villa Tulumba ha mantenido su esencia colonial a través de sus calles empedradas, construcciones de adobe y techos de tejas. La activa participación de la comunidad en prácticas rurales y culturales fue clave para captar la atención de la OMT, que valoró cómo la localidad ha impulsado el desarrollo local sin comprometer sus valores históricos.
Mis vacaciones en Villa Tulumba, nominado a Best Tourism Village 2024 por la OMT
El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, junto al intendente del Tulumba, Roberto Raúl Casas, recibieron el reconocimiento en el marco de la 122ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, realizada en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia.
El premio Best Tourism Villages de la OMT reconoce a pueblos que promueven prácticas turísticas respetuosas en términos económicos, sociales y ambientales. Los pueblos galardonados son evaluados en nueve áreas, que incluyen el manejo de recursos naturales y culturales, la capacidad para sostener el bienestar social y el fomento de actividades económicas locales.
Además, al ser reconocido en esta categoría, Villa Tulumba se une a la red global de la OMT, una comunidad que permite a estos pueblos intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y colaborar en proyectos conjuntos.
Nuevo destino para los turistas
"Era muy importante para nosotros recibir esta mención. Veníamos trabajando en el proyecto desde la gestión pasada", indicó Cristian Bustamante, secretario general de la Municipalidad de Villa Tulumba.
Según Bustamante, la distinción impulsó el turismo local y ha permitido una mayor colaboración entre el sector público y privado. "Cuando salió la noticia del nombramiento, fue un boom, justo caía en un fin de semana largo y tuvimos una invasión de visitantes. Ahí nos dimos cuenta de la magnitud de lo que se nos venía. Abrió nuestros ojos para darnos cuenta de que debemos trabajar en conjunto para brindar el mejor servicio posible".
Este reconocimiento coloca a Villa Tulumba en el mapa turístico internacional, consolidándose como un destino atractivo para los viajeros que buscan experiencias auténticas en contacto con la naturaleza y la historia. El pueblo, que cuenta con alrededor de 250 plazas de alojamiento, viene preparado distintas opciones para recibir a los turistas. "Para cualquier tipo de turismo hay", resumió Bustamante.
Además de las cabañas, hoteles y hosterías locales, en caso de necesitar más disponibilidad, los turistas pueden encontrar alternativas en localidades cercanas como Totoral, Cerro Colorado, La Dormida y Deán Funes.