Una de las claves para mantener o fortalecer la masa muscular es privilegiar en la dieta nutrientes que estimulen la síntesis de nuevas proteínas.
Entre estas opciones, la avena siempre está entre las propuestas recomendadas. Aunque, si se buscan mejores resultados, lo mejor será combinarla con chía.
¿Por qué este mix?
Por un lado, la avena, como indica el sitio de divulgación MedlinePlus, es un tipo de grano de cereal del cual pueden consumirse las semillas enteras, las capas externas de las semillas (es decir, el salvado) o las hojas y tallos.
Sobre sus propiedades, la Federación Española de Nutrición puntualiza como una de sus principales propiedades su alto porcentaje de proteínas que resultan beneficiosas para mantener y fortalecer la masa muscular. Además, ofrece grasas saludables que promueven la reducción de la inflamación y mejoran la recuperación muscular después de una práctica intensa o una lesión.
En cuanto a los micronutrientes, la bibliografía de la Federación Española de Nutrición subraya que tiene un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos. Además de ser fuente de potasio y vitamina E. Esta combinación influye en la energía corporal y resulta fortificante.
Más puntos a favor: de acuerdo a los datos de la American Heart Association, como reduce el colesterol y contribuye al control del peso, mejora la salud cardíaca.
Sobre la chía, la Academia Española de Nutrición y Estética afirma que, al contener propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación muscular, algo fundamental en personas que siguen un plan para fortalecer estos tejidos. También posee proteínas, el nutriente necesario para la masa muscular.
Otras de sus virtudes, según la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, es muy rica en antioxidantes, fibra dietética, proteínas, vitaminas, minerales y no posee gluten.
A tal punto resultan sus virtudes, que las civilizaciones precolombinas utilizaban estas semillas tanto en recetas como en ofrendas y rituales para los dioses.
La preparación para aprovechar los nutrientes de la avena y la chía
Si se busca maximizar sus beneficios, el portal Sabervivirtve propone la siguiente receta a base de estos dos ingredientes, con el agregado de mangos y dátiles para aumentar el sabor.
Colocar en un bol un puñado de avena y una cucharada de chía.
Cubrir los ingredientes con agua.
Dejar la preparación en remojo durante por lo menos 10 horas.
Incorporar unos dátiles y medio mango troceado.
Este preparado puede tomarse todos los días como desayuno.
Vale destacar que su ingesta deberá formar parte de un plan de alimentación y entrenamiento adecuado para las características físicas personales. También es bueno tener en cuenta que estas sugerencias son orientativas y no suplantan las indicaciones médicas. Ante una situación puntual de salud, lo mejor será consultar con un profesional.
Mirá también
Mirá también
Cómo tomar la hierba cola de caballo para adelgazar
Mirá también
Mirá también
Cuáles son los beneficios de comer moras todos los días: la mejor forma de consumirlas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
Comentarios