TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Atentado a un candidato colombiano
  • Cristina Kirchner
  • Dólar hoy
  • Inflación en CABA
  • Muerte de Thiago Correa
  • Internacional
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnInternacional

    El canciller Gerardo Werthein recibió al nuevo embajador español y le puso fin a la crisis bilateral

    Hablaron sobre los vínculos entre ambos países y los mecanismos de cooperación. La disputa entre los mandatarios empezó cuando acusaron al Presidente de haber ingerido drogas.

    11 de noviembre 2024, 19:02hs
    El canciller Gerardo Werthein y el embajador designado de España Joaquín de Arístegui Laborde (Foto: Cancillería)
    El canciller Gerardo Werthein y el embajador designado de España Joaquín de Arístegui Laborde (Foto: Cancillería)

    El canciller Gerardo Werthein recibió este lunes al nuevo embajador de España en Buenos Aires, Joaquín María de Arístegui, que le presentó sus cartas credenciales y con el que dialogó sobre la relación bilateral y mecanismos de cooperación.

    “El canciller Gerardo Werthein recibió al embajador designado de España en nuestro país, Joaquín de Arístegui Laborde, con quien mantuvo un primer encuentro luego de que presentara las copias de sus Cartas Credenciales”, informó la Cancillería argentina a través de la red social X.

    Leé también: El primer ministro de Japón se quedó dormido durante la sesión parlamentaria en la que se votaba su reelección

    De esa manera, quedó cerrada la crisis bilateral que derivó en la salida de la exembajadora española María Jesús Alonso Jiménez tras un contrapunto diplomático entre Javier Milei y Pedro Sánchez.

    “Ambos repasaron los principales aspectos de la relación bilateral y coincidieron en impulsar los mecanismos de cooperación existentes”, agregó el comunicado, que estuvo acompañado de una foto de ambos mientras se estrechan la mano y con las banderas de sus respectivos países de fondo.

    El posteo de la Cancillería (Foto: @Cancilleria_Ar)
    El posteo de la Cancillería (Foto: @Cancilleria_Ar)

    El encuentro de este lunes tuvo lugar poco después de la llegada del nuevo embajador español al país, tras el anuncio de su nombramiento el pasado 29 de octubre.

    Cómo fue la crisis bilateral

    Esa decisión puso fin a una crisis diplomática que estalló en mayo cuando el ministro de Transporte español, Oscar Puente, sugirió que Javier Milei consumía “sustancias”. Poco después, el presidente argentino visitó España y en un acto del partido ultraderechista VOX calificó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como “calaña de gente atornillada al poder” y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.

    En consecuencia, el presidente del Gobierno español retiró a la embajadora María Jesús Alonso.

    El jefe del gobierno español Pedro Sanchez (Foto: Reuters)
    El jefe del gobierno español Pedro Sanchez (Foto: Reuters)

    El restablecimiento de un embajador en Buenos Aires fue resultado de intensas conversaciones entre funcionarios de los Ministerios de Exteriores de ambos países, e incluso de sus titulares, el español José Manuel Albares y la ahora excanciller argentina Diana Mondino.

    Un día después del anuncio del nombramiento de Arístegui, el 30 de octubre, Milei reemplazó a Mondino por Werthein, un empresario con solo seis meses de experiencia diplomática como embajador en Washington.

    Leé también: El Kremlin desmintió una charla telefónica entre Vladimir Putin y Donald Trump: “Es pura invención”

    Milei tomó esta decisión tras el voto de Argentina en las Naciones Unidas a favor de levantar las sanciones estadounidenses a Cuba, en línea con la posición histórica de este país, pero en contra del alineamiento actual con Estados Unidos.

    Quién es el nuevo embajador español en la Argentina

    El nuevo representante español en Buenos Aires fue embajador en Colombia y en Trinidad y Tobago, además de cónsul general en Beijing y Lyon (Francia). También ocupó importantes cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en organismos internacionales.

    Su misión es enderezar unas relaciones imprescindibles para España y Argentina con fuertes vínculos históricos, comerciales y de sangre.

    España, además, es el primer destino europeo de exportaciones argentinas y a finales de 2023 era el segundo mayor inversor en el país sudamericano, por detrás de Estados Unidos.

    Dos centenares de empresas con capital español operan en Argentina, entre las grandes destacan Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica y Naturgy.

    (Con información de EFE)

    Las más leídas de Internacional

    1

    Tensión en Los Angeles: un policía le disparó a una periodista mientras transmitía en vivo

    2

    Violentos incidentes en las protestas contra las medidas de Trump: patrulleros quemados, heridos y detenidos

    3

    Más tensión en Los Ángeles: Trump ordenó desplegar 700 marines para controlar las protestas

    4

    Israel interceptó un barco humanitario rumbo a Gaza y retuvo a Greta Thunberg y otros 11 activistas

    5

    Atentado a Miguel Uribe Turbay: las tres hipótesis que maneja el Gobierno y el impacto político en Colombia

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    España

    Más sobre Internacional

    Una persona sostiene una pancarta durante una protesta contra las redadas migratorias en el centro de Los Ángeles (Foto: EFE)

    Más tensión en Los Ángeles: Trump ordenó desplegar 700 marines para controlar las protestas

    El presidente colombiano, Gustavo Petro (Foto: EFE)

    Petro denunció que el senador Miguel Uribe tenía menos personal de seguridad en el momento del atentado

    Donald Trump militarizó Los Ángeles (Foto: Reuters)

    Protestas en Los Ángeles: el gobernador de California denunció a Trump por el operativo de la Guardia Nacional

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos para este martes 10 de junio
    • Cristina Kirchner se reúne con senadores peronistas a la misma hora que la Corte decide sobre su condena
    • Horóscopo de hoy, martes 10 de junio de 2025
    • Plazo fijo: cuánto rinde invertir $1.000.000 a 30 días

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit