Fermín Hoyos, histórico dirigente de ATE San Martín, representa a los trabajadores municipales de prácticamente todo el departamento San Martín, uno de los distritos de la provincia que registran los mejores sueldos y otros beneficios como el coseguro de salud que cubre un 100 por ciento de las prestaciones médicas a los afiliados a la obra social provincial.
inicia sesión o regístrate.
Fermín Hoyos, histórico dirigente de ATE San Martín, representa a los trabajadores municipales de prácticamente todo el departamento San Martín, uno de los distritos de la provincia que registran los mejores sueldos y otros beneficios como el coseguro de salud que cubre un 100 por ciento de las prestaciones médicas a los afiliados a la obra social provincial.
Desde el inicio de la nueva administración de gobierno a nivel nacional, Hoyos se ha mostrado prudente y mesurado a la hora de exigir mejoras salariales "y siempre les digo a los trabajadores que tenemos que ser razonables. Sabemos que la situación en todo el país es muy difícil y que debemos exigir mejoras, pero tomando en cuenta la realidad actual, los índices de inflación y que debemos negociar con los municipios que son nuestras patronales llevando propuestas que sean coherentes".
Y agregó que "con lo que vemos que sucede a nivel nacional tenemos que tener la tranquilidad que en el interior y en el norte, a pesar de ser una de las zonas más postergadas del país, las fuentes de empleo estatales como es nuestro caso se mantienen, se registran aumentos mensuales en los haberes y en general ningún trabajador ha perdido ningún derecho laboral".
Hoyos consideró que "los intendentes, los concejales también deben reconocer el trabajo del obrero y del empleado municipal porque cuando una obra se inaugura, una escuela se arregla o se suman nuevos servicios seguramente ha sido ese grupo de trabajadores los que han estado al frente de esas obras que son para todos los vecinos de un municipio. Sin dudas que el mejor reconocimiento para todos ellos es una remuneración digna, la recategorización a quienes lo merecen o pasar a planta permanente en el caso de los contratados. Esos logros tienen siempre el acompañamiento de nuestro gremio como sucedió en Tartagal donde logramos el pase de 120 trabajadores y seguramente el otro año se sumará un número similar".
Hoyos consideró que " en el momento en que vivimos los argentinos, los trabajadores debemos cuidar la fuente de empleo, cumplir cada día y honrar el trabajo para que no haya ni un solo argumento para vulnerar nuestros derechos. Los municipales son fundamentales porque son los que mantienen los espacios de la ciudad limpios, cuidados y seguros, los que trabajan debajo de la tormenta como sucedió estos días para que los sistemas no colapsen y que no suceda nada que tengamos que lamentar como daños en las viviendas o familias evacuadas. Estamos prestos a brindar las respuestas que la población requiere".
Finalmente confirmó para este año "la entrega del bolsón navideño a 4.600 trabajadores de todo el departamento y del municipio de Santa Victoria, a pesar que implica una inversión muy grande. Vamos a cumplir con ese compromiso que ya lleva muchos años, con un cronograma de entrega que comenzaremos a mediados de diciembre de manera de que cada afiliado de ATE de San Martín y del municipios de Santa Victoria tenga este obsequio. Este año lamentablemente y también por una cuestión de costo no vamos a imprimir el almanaque que solíamos entregarle a cada afiliado porque preferimos volcar esos recursos a mejorar el bolsón navideño".
Los 100 eventuales
Aníbal Esquivel es representante del Sindicato de obreros y empleados municipales de Tartagal (SOEM) y refirió que "los casi 1.600 trabajadores municipales de Tartagal serán agasajados por el municipio en el complejo deportivo municipal. Festejar su día y el hecho de tener un trabajo seguro, una contención y protección para su grupo familiar en definitiva son los temas por los que los delegados gremiales negociamos, dialogamos y cuando es necesario luchamos durante el tiempo que sea necesario. Como siempre lo remarcamos para nosotros son tan importantes nuestros afiliados como también los trabajadores eventuales y por eso nos da una enorme satisfacción que 100 de estos compañeros hayan pasado a la planta de contratados de manera de iniciar el otro año contando con todos los derechos que le asisten a un trabajador y salir de esa informalidad en la que estaban hasta este momento. Para el 2025 tenemos el compromiso del intendente Franco Hernández Berni de sumar otro número similar de eventuales a la planta de contratados, dependiendo de la antigüedad y el desempeño que hayan tenido".