
Estudiantes consiguió ganar 1 a 0 ante Botafogo, pero su juego no fue convincente
Estudiantes consiguió ganar 1 a 0 ante Botafogo, pero su juego no fue convincente
Estatales: la Provincia convocó a paritarias para retomar la negociación salarial
La suspensión de las PASO por ahora no se confirma en la Provincia
VIDEO. Quiebre de cintura y amague: así eludió a dos motochorros armados en La Plata
El paro docente en la UNLP culminó con una marcha en el centro
Escándalo Canosa: rompió el silencio Suar y dijo que "se desmadra la cosa"
VIDEO. Una mujer bajó de un micro y fue atacada por motochorros en Barrio Aeropuerto
“Fui infiel por venganza": confesión y bombazo en vivo de Barbie Vélez
Loteos ilegales en La Plata: se posterga el tratamiento en el Concejo Deliberante
Una reconocida artista platense pintará un mural para homenajear a Kim Gómez
Murió Oscar Vaudagna, histórico dirigente del peronismo platense
Desbaratan a la banda de falsos mecánicos que estafó por casi dos millones a Horacio Pagani
Un iPhone 15 y una tablet Samsung: cómo participar del gran sorteo para los lectores de EL DIA
"El Eternauta” se estrenará en Netflix: otra vuelta al mito de Juan Salvo
Impactante choque en Abasto entre un auto y una camioneta: hay un policía herido
La UTA amenaza con otro paro si no mejoran la oferta salarial
Se casó Kristen Stewart con la guionista Dylan Meyer: "Quiero tener un hijo"
La visita de Moritán al programa de María Belén Ludueña causó un escándalo: “Destruimos a la gente”
Qué pasa con Mercado Pago y Mercado Libre: usuarios preocupados, reportan fallas en las operaciones
Se vienen dos jornadas de servicios gratuitos en Villa Elisa: DNI, SUBE y hasta vacunación
Presentaron en el Hipódromo de La Plata la nueva app del turf y el Commingle
Fin de semana extra largo: el viernes 2 de mayo, ¿es feriado o día no laborable?
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La oposición resiste volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres y elevar al 82% el cómputo del haber. Las alternativas en danza
El gobernador axel Kicillof, ayer, durante una jornada de Salud Mental en Ensenada/gobernación
Distintos bloques de la oposición están trabajando en el Senado en busca de sintetizar una postura común frente al proyecto de reforma a la ley que regula el funcionamiento de la Caja Jubilatoria del Banco Provincia que acaba de enviar Axel Kicillof.
En general, tanto el PRO como la UCR y otras bancadas, rechazan una serie de reformas que impulsa el Gobernador y que buscan dar por tierra con el drástico cambio que se había votado durante la gestión de María Eugenia Vidal y que incluyen una baja en la edad jubilatoria de las mujeres y la suba del porcentaje para el cómputo del haber previsional.
La oposición cree que la marcha atrás supone generar más gastos que tendrán que ser solventados por el Estado bonaerense. Básicamente, porque el proyecto de Kicillof cambia otra cuestión central: el déficit de la Caja dejaría de ser absorbido por el Bapro y pasaría a ser solventado por la Provincia.
Por estas horas está dando vueltas un borrador en el que senadores de la oposición diseñan qué cambios estarían dispuestos a conceder. Por ahora, la única reforma que avalarían tiene que ver con la actualización de los haberes, un tema por el que también presiona la Suprema Corte y que derivó en que cientos de jubilados lograran medidas judiciales para que se les liquidara por el sistema que regía antes de los cambios que promovió el gobierno de Cambiemos.
En la ley Vidal se estableció que se tomaría como parámetro el criterio que rige para los pasivos del régimen nacional de Anses. Esta disposición generó una fuerte reducción en las jubilaciones.
El caso es que es un tema complejo y el único, hasta el momento, que la oposición está de acuerdo en modificar. Hay quienes sugieren atar la evolución de los haberes a la paritaria del personal en actividad.
LE PUEDE INTERESAR
Suben producción y ventas de autos
LE PUEDE INTERESAR
Proponen a la UBA para que la AGN la audite
La oposición tiene la llave para que el proyecto avance. Con 23 representantes propios (en caso de no presentar fisuras), cuenta con mayoría frente a los 21 representantes del oficialismo.
Kicillof, en acuerdo con el gremio bancario, busca derogar los cambios que se habían impulsados durante la administración Vidal. Así, restablece en 60 años la edad jubilatoria de las mujeres y a los efectos del cómputo del beneficio se vuelve al 82 por ciento móvil que el gobierno de Cambiemos había bajado al 70 por ciento.
El proyecto en cuestión es el mismo que había quedado envuelto en una enorme controversia política hace un par de años. En ese entonces, el gobierno provincial había avanzado en un principio de acuerdo con la oposición para avanzar, pero el cierre político fue dinamitado por el propio Mauricio Macri, que enterado de la reforma le bajó el pulgar e hizo retroceder a Juntos por el Cambio.
Dos de los puntos más controvertidos, como se dijo, tienen que ver con la edad jubilatoria y el cálculo del haber. La Provincia busca restablecerlos 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que el gobierno de Vidal equiparó en 65 con los hombres. Y además, el restablecimiento de “una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber inicial que Vidal había llevado al 75 por ciento.
La reforma que puso en marcha Vidal tuvo como fundamento el déficit que viene arrastrando la Caja Jubilatoria del Bapro. Además, obligaba al banco a utilizar sus utilidades para atenderlo. Ahora se da marcha atrás con esa medida y será el Estado provincial el que se haga cargo del déficit. La oposición rechaza esta posibilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí