El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió concederle la prisión domiciliaria a una mujer condenada a 10 años por trata de personas con fines de explotación sexual, en perjuicio de una menor.
Se trata de Leyci Pamela Córdoba, quien cumple la medida en una vivienda ubicada en la calle Vía, a 300 metros de la Ruta Provincial 5 de la ciudad de Tintina, departamento Mariano Moreno.
Los magistrados le impusieron la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier tipo con la víctima, bajo apercibimiento de revocarle el beneficio otorgado, y será monitoreada a través de una tobillera electrónica del programa Santiago Acompaña de la Policía de la Provincia.
Detenida en 2021
Fuentes judiciales indicaron que Córdoba se encontraba privada de la libertad desde el 30 de septiembre de 2021 en la Unidad Penitenciaria de Mujeres N° 2, de Posadas y avenida Moreno de la ciudad Capital, y el 18 de octubre de 2023 recibió la condena de diez años de prisión, aunque esta sentencia condenatoria se encuentra recurrida.
Durante la audiencia en la que se concedió la prisión domiciliaria, se expuso que Leyci Córdoba y su hermana, quien fue absuelta, vivían con su padre en Tintina, quien durante la detención de sus hijas se hizo cargo del cuidado de sus nietas.
Luego de que una de sus hijas fuera liberada, la mujer se abocó al cuidado de su salud y de su hija.
Las hijas menores de Leyci siguieron al cuidado de su abuelo, pero en los últimos tiempos fue sometido a una intervención quirúrgica, lo que le impide seguir con ese objetivo.
A favor
El Ministerio Pupilar, a su turno, sostuvo que, en aras del interés superior del niño, frente a la situación familiar planteada respecto de las menores, siendo su madre condenada el único sostén de la familia, se encuentran dadas las condiciones para la concesión del beneficio peticionado.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal solicitó el rechazo de la prisión domiciliaria solicitada.
Finalmente, luego de escuchar a las partes, los fundamentos y los informes realizados, el tribunal le concedió el beneficio y Córdoba fue trasladada a Tintina para seguir cumpliendo la pena con las medidas impuestas oportunamente.