Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SE DESARROLLARÁ EN PARALELO, Y EN PROTESTA, AL TRADICIONAL ENCUENTRO

Contracampo: el festival que desafía a Mar del Plata lleva un nombre con guiño a la historia platense

Contracampo: el festival que desafía a Mar del Plata lleva un nombre con guiño a la historia platense

Un ejemplar de Contracampo, revista editada a principios de los años 60 en La Plata

4 de Noviembre de 2024 | 02:47
Edición impresa

El cine nacional se organiza para hacerle frente al Festival de Mar del Plata, evento que proclamó, acorde a los tiempos, que se haría con capitales privados, que sufrió el desfinanciamiento del INCAA y la renuncia de sus programadores: así, desde el 22 al 26 de noviembre (el festival marplatense va desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre) se podrán ver varias de las mejores películas nacionales de la temporada en la Sala Enrique Carreras, sede de la mítica sección Contracampo del Festival de Mar del Plata entre 1996 y 1998.

El evento paralelo, de hecho, se llama Contracampo, una acción en defensa del cine argentino organizada por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine preocupados por asegurar un espacio en donde la comunidad cinematográfica argentina pueda manifestarse en libertad y que nace del descontento frente a la gestión actual del INCAA y su nueva política que empobrece la industria. “El Festival de Mar del Plata, histórica ventana del INCAA para la divulgación de la heterogeneidad del cine argentino, corre el riesgo de caer en esta lógica mercantilista”, señalan desde la organización.

Pero Contracampo no es solo el nombre de una sección del festival: “Existió una revista de crítica cinematográfica llamada Contracampo, editada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que acompañó desde la reflexión el surgimiento del primer Nuevo Cine Argentino, hizo circular debates estéticos inéditos en el país y buscó acercar un nuevo horizonte cinematográfico a los espectadores argentinos, ofreciendo herramientas críticas para que hagan suyas esas películas”, dice el comunicado.

La revista publicada a inicios de la década del 60 contó con un grupo editor integrado por Armando Blanco, Eduardo Comesaña, Carlos Fragueiro, Oscar Garaycochea, M. Schereschevsky y Sara Uturría y número a número iban cambiando el responsable editorial. Tenía como objetivo convertirse en una publicación de crítica cinematográfica, en diálogo con Tiempo de Cine, Cuadernos de Cine y Cinecrítica entre otras. Los números de la revista fueron recogidos en un libro publicado por Carlos Vallina y Lía Gómez el año pasado.

Cuando el festival volvió a realizarse tras 26 años de interrupción, se usó Contracampo para la sección que programaba un cine estéticamente desafiante, en un contexto en el que se priorizaban estándares comerciales y eran invisibilizadas las distintas poéticas cinematográficas.

“Contracampo es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza. Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover”, afirman desde la organización. Las entidades que integran el Espacio Audiovisual Nacional (DAC, CAIC, PCI, APIMA, Argentores, Cadicine, Colectivo de Cineastas y RDI), que se fueron del Festival y retiraron sus premios y jurados, emitieron un comunicado en apoyo a la iniciativa de Contracampo.

La programación se dará a conocer en dos semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla