
Tras casi 50 días de debate y tres horas de deliberaciones en cuarto intermedio, el Tribunal de Juicio Oral, integrado por los Dres. Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Luis Eduardo Achával y Daniela Campos Nittinger, resolvió ayer condenar a cinco de los integrantes de la considerada banda de “Tala” Aranda por hechos delictivos ocurridos en Monte Quemado, departamento Copo.
Los magistrados le impusieron una pena de 14 años de prisión a Cristian Francisco Aranda, conocido como “Tala”; 10 años y 6 meses de prisión a Walter Aníbal Mercado, apodado “Negro”; 6 años de prisión a Ariel Edgardo Díaz, alias “Moto”; y 3 años de prisión a Héctor Adrián “Porongo” Pérez y Gabriel Alexis “Yatu” Salvatierra.
Asimismo, el Tribunal absolvió por el beneficio de la duda a Facundo Matías “Hacha” Díaz y Rodrigo Hernán “Perra” López; mientras que Noelia Inés Mansilla recibió la absolución, lisa y llanamente.
De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho ocurrió el 11 de abril de 2020.
“Tala” Aranda y los condenados se presentaron en un domicilio y obligaron a ascender a una camioneta a dos jóvenes y a un menor de 12 años. Los maniataron y trasladaron hasta una zona montuosa, donde los amenazaron y simularon fusilarlos con una “ametralladora”, tal como manifestaron las víctimas, mientras les exigían la entrega de un bolso con cocaína que presuntamente pertenecía a Aranda, quien lideraba el grupo.
Los imputados llegaron a juicio acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas y tenencia ilegítima de arma de guerra.
Durante los alegatos de clausura, la Fiscalía había solicitado condenas de 18 años para “Tala” Aranda; 13 para “Negro” Mercado y “Moto” Díaz; 12 para “Hacha” Díaz, “Perra” López, “Yatu” Salvatierra y “Porongo” Pérez; y 4 para Noelia Mansilla, pareja de “Tala”, por encubrimiento.