Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Comenzó el juicio por la tragedia del Colegio Lincoln

Desgarradores testimonios de los padres de Lucas Lin en tribunales

Traductor mediante, Min Lin y Jiang King Li recordaron a su hijo y exigieron justicia. Por la muerte del menor hay ocho imputados

31 de Octubre de 2024 | 03:50
Edición impresa

Con la declaración de Min Lin (37) y Jiang King Li (35), los padres de Lucas Lin, el nene de 5 años que murió ahogado en una pileta del colegio Lincoln de nuestra ciudad, durante el desarrollo de su colonia de vacaciones, en 2019, comenzó a ventilarse ayer en los tribunales de La Plata las eventuales responsabilidades penales que se desprenden de ese trágico evento.

Se trata de Carolina Elvira Muro y Martín Alejandro Argüelles, a quienes imputaron por el delito de “abandono de persona seguida de muerte”; Marcos Echanis, Osvaldo Néstor Ramos, Rosana Esther Costa y Rubén Gerardo Monreal, a quienes imputaron por “homicidio culposo”, figura que también endilgaron de manera subsidiaria a los dos primeros y Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca, a los que imputaron por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público”.

Con testimonios cargados de dolor, traducción mediante, Lin y Li contaron el terrible daño que les provocó el caso, sus padecimientos actuales y reclamaron justicia.

El debate oral está a cargo del Tribunal Criminal III, a cargo de los jueces Andrés Vitali, Santiago Paolini y Ernesto Domenech.

La fiscal de juicio es Helena de la Cruz; el particular damnificado está representado por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso y las defensas ejercidas por los doctores Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri (por Rubén Monreal, propietario del colegio); Marcelo Peña (por Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca); Tomás Diego Berar Aramburu y Leandro Daniel Heredia (por Muro); Noelia Kirilenko (por Osvaldo Néstor Ramos); Enrique Colombo (por Marcos Echanis); Juan Gabriel Mendy (por Rosana Costa) y Juan Manuel Fernández (por Martín Alejandro Argüelles).

Sobre los roles de cada uno de los acusados, como se dijo, Monreal es el titular del centro educativo; Argüelles, tal vez el más complicado, era el guardavidas; Muro, su asistente; Costa y Ramos, gerente y director de la colonia, respectivamente; Salinas y De Luca, oficiaron de inspectores municipales que revocaron la habilitación que presuntamente otorgaron días antes y Echanis, encargado de la colonia.

Ayer también declararon un allegado a la familia Lin, que los ayudó el día del hecho; un paramédico de UDEC, de la emergencia pediátrica que intervino en el caso; la por entonces titular de Casos Especiales, de profesión policía, con rango de comisario mayor, quien hizo un relevamiento posterior a los peritos de la División Científica y una médica de UDEC, que fue en apoyo al campo de deportes donde ocurrió la tragedia, y que a su vez es madre de dos chicos que asistían al Lincoln.

Después hubo varios testimonios que se desistieron, alrededor de seis, y ahora la próxima audiencia se desarrollará el lunes venidero, a las 10 de la mañana, en la sala A del Fuero de 8 entre 56 y 57.

Sergio, amigo del papá de Lucas, Min Lin, fue una de las personas que desde temprano acompañaron en la explanada del edificio judicial de 8 entre 56 y 57, cuyas rejas lucieron con afiches de pedido de justicia por el chiquito, quien al momento de su fallecimiento tenía 5 años de edad.

“Es un momento durísimo y lo que buscamos es justicia, así Lucas puede descansar en paz y para que su familia quede más aliviada”, sostuvo.

“Esperamos lo más justo, la condena justa, para que la colectividad china se sienta apañada por los argentinos, sientan que no están solos”, dijo el hombre.

El vecino recordó que “hoy -por ayer- es la primera audiencia y la segunda es el lunes”.

Según analizó, “estamos en esta situación que se podría haber evitado, porque no fue un accidente, fue negligencia pura”.

El hombre aseguró que “ellos (los Lin) están destruidos”.

“Es una cultura diferente, pero están destruidos. Ellos buscan Justicia. Hacemos presencia acá como amigos, apoyándolos. No se puede hacer nada más que estar presente y acompañar”, expresó.

Por último, sobre el desarrollo del debate, el doctor Peña refirió, en relación a sus asistidos, que “los inspectores municipales trabajaron acorde a la ordenanza y normativa aplicable, resulta imposible endilgarles responsabilidad penal de una tragedia sucedida mucho tiempo después del labrado de un acta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla