Durante las primeras horas de este martes se derrumbó un edificio en la ciudad bonaerense de Villa Gesell. Como consecuencia hay un muerto y en estos momentos los bomberos están trabajando en el lugar buscando personas que hayan quedado atrapadas entre los escombros. Según el intendente local había unas 5 o 6 personas habitando el lugar, aunque el jefe del operativo habló de la búsqueda de 8 o 9 personas.
Tragedia en Gesell: la historia del Apart inspirado en un balneario croata
Tras lo ocurrido, y a partir de las primeras investigaciones sobre el caso, la Fiscalía ya cuenta con cuatro detenidos, todos vinculados a las obras que se estaban realizando en el edificio, y se abrió una causa por estrago culposo agravado.
El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 en el Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos ubicado sobre la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, a una cuadra y media de la playa. En diálogo con Todo Noticias (TN), el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, confirmó que hay atrapados entre los escombros y que aún se debe identificar a las personas.
"El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar", detalló el jefe comunal sobre lo ocurrido y afirmó que se encuentra en contacto con funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
Respecto del accidente, el jefe del operativo, Hugo Piriz, señaló que "se derrumbó aproximadamente un 80% del edificio" y que se estaba realizando la búsqueda de entre ocho y nueve personas.
"Los bomberos han tenido contacto con una señora que dice que está con otra atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar", agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, realizó declaraciones radiales donde indicó que en el operativo están trabajando 180 personas y reveló que en el lugar se estaban haciendo obras que podrían estar vinculadas con el derrumbe.
"Tenemos 180 personas del sistemas de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires que están realizando entre los escombros búsqueda de personas en dos puntos", detalló en diálogo con La García por AM 750.
Alonso luego precisó: "En uno de los puntos ya tenemos contacto con una persona que está con vida y estamos haciendo todos los trabajos para terminar de retirar los escombros y poder extraerla. Y estamos haciendo otra búsqueda en otro de los lugares donde los perros marcaron la posibilidad de que haya otra persona. Todavía no tuvimos contacto".
Tras una amenaza de bomba, la estación de Retiro estuvo cerrada temporalmente
"Estamos haciendo un trabajo que es muy artesanal porque no podemos meter maquinaria", expresó el funcionario bonaerense y explicó: "Trabajamos con tecnología, tenemos sondas con cámaras, tenemos los perros que nos van señalando y personal de bomberos que están haciendo un trabajo excepcional".
En el marco del operativo está trabajando cerca de un centenar de bomberos para encontrar a las personas e incluso se sumaron bomberos y miembros del personal de emergencias de ciudades aledañas, como Madariaga y Pinamar, para colaborar con la búsqueda.
Por el momento se desconocen las causas de derrumbe y se detalló que, según las primeras imágenes, la torre principal del edificio habría colapsado casi por completo.
Sobre las posibles causas del incidente, Alonso detalló: "Tomé contacto con el fiscal creo que a las 5 de la mañana. Tenemos cuatro personas que cuando se produjo el derrumbe salieron corriendo que serían presuntamente albañiles que estaban durmiendo en una de las zonas que no se derrumbó y el fiscal nos ordenó llevarlos a comisaría. Todavía no se adoptó ningún criterio con ellos".
"Todo el esfuerzo está puesto en el rescate de los sobrevivientes. Estas cuatro personas están en la comisaría esperando la instrucción del fiscal y veremos cómo sigue. Los vecinos nos dicen que se estaba haciendo una obra en el lugar. Hay que ver qué dicen los peritos. Por lo pronto se tomaron imágenes y se filmó todo", profundizó.
Según detalló Infobae, el hotel en forma de barco tenía 43 habitaciones, comenzó a construirse en 1986 y fue fundado por una pareja croata que migró a la Argentina tras casarse. De hecho, su nombre, Dubrovnik, fue elegido en honor a la ciudad natal de la esposa del fundador, una localidad al sur de Croacia.
Cuatro detenidos y una causa por estrago culposo agravado
Mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en el lugar, desde el ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que fueron detenidos cuatro obreros que se encontraban trabajando en el edificio que se desmoronó en Villa Gesell. Asimismo, se abrió una causa por estrago culposo agravado.
"Se está trabajando a destajo desde la madrugada. La Fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal que va a ser clave para constituir las pericias. Desde la fiscalía se pidió la aprehensión de cuatro personas. Aparentemente dos de ellas estaban dentro del hotel cuando pasó el derrumbe y otras dos que se acercaron cuando se enteraron de esto", detalló Alonso al respecto.
Derrumbe en Villa Gesell: Un experto explicó el daño que produce el salitre en el hormigón
La fiscal a cargo, Verónica Zamboni, dialogó con TN tras caratular la causa como estrato culposo agravado y explicó: "La causa está en plena etapa investigativa y la fiscalía está disponiendo de todos los medios en que si hay alguna causa culposa, quien sería el o los responsables. La causa está caratulada por el fiscal de turno, pero esta carátula puede cambiar con la investigación. Lo que se hizo fue caratularlo de manera primaria, pero esto no es definitivo".
"Estoy en el lugar del hecho, y hasta el momento hay cuatro aprehendidos que son encargados de la obra. Estamos trabajando y es prematuro hablar de algún tipo de penalidad o el delito. Estamos recabando e investigando para marcar una imputación completa o no de las personas que resultaron aprehendidas", añadió.
Quién era la víctima fatal del derrumbe en Villa Gesell
Las primeras personas retiradas por los rescatistas de entre los escombros del derrumbe en Villa Gesell fue una pareja de adultos mayores, ambos oriundos de Balcarce, que se encontraban vacacionando en el edificio lindero. El hombre de 89 años fue encontrado muerto, mientras que su esposa de 79 sobrevivió.
El hallazgo de ambos fue confirmado por las autoridades provinciales, las cuales continúan trabajando en la zona en la búsqueda de más sobrevivientes que puedan estar bajo los restos de la tragedia. La mujer que sobrevivió se encontraba "lúcida" y debió ser trasladada a un centro médico de la zona.
Según trascendió, la rescatada y su esposo, la única víctima fatal hasta el momento, se encontraban en un edificio de tres pisos lindero a la torre de diez pisos que se derrumbó.
Habló el intendente de Villa Gesell: "Tenían autorización para hacer un ascensor"
Tras el derrumbe fatal que se produjo en las primeras horas de este martes, por el cual se registró un muerto y entre 7 y 9 personas atrapadas bajo los escombros, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló sobre lo ocurrido y reveló que el establecimiento había recibido la autorización para realizar una obra, pero no específicamente en ese lugar.
"Tenían una autorización para hacer un ascensor en la parte de adelante del edificio, pero no sobre el edificio que se derrumbó", explicó el jefe comunal en diálogo con Todo Noticias y aclaró: "Era de la parte de adelante que no tenía comunicación con la torre. Ya la torre tenía dos ascensores".
Barrera insistió en que "estaba autorizado en la parte de ingreso, en Avenida 1" y añadió: "No sabemos si estaban haciendo construcción sobre la torre. Hay una autorización para cambiar pisos, no para tocar la estructura". Sobre el derrumbe de Apart Hotel Dubrovnik, señaló que "esto nunca pasó en Gesell", aunque reconoció que sí "se habían caído antes balcones", pero nunca se había producido una caída de tal magnitud.
Por su parte, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos lanzó un comunicado donde confirmaron que en el establecimiento se habrían hecho "obras irregulares" y recordaron que el 20 de agosto autoridades detectaron y paralizaron trabajos que se estaban llevando a cabo en la propiedad sin la debida autorización municipal.
AS/ff