Milei dijo que es “un gran escándalo” que la UBA no acepte la auditoría de la SIGEN

El presidente criticó “la negación” de la Universidad de Buenos Aires a ser auditada por el organismo.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei continúa su contienda contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), al advertir a través de su cuenta de X que “la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo”, luego de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) notificara a la casa de estudios que iniciará auditorías sobre sus gastos.

“¿Está claro que la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo?”, se preguntó Milei y sumó que desde el sector universitario “movilizaron recursos de todo tipo para montar las marchas y usaron a los estudiantes en todo el país (con mentiras) para que no tuvieran que dar cuentas de sus gastos. Pensalo”.

«>

  Milei recibirá a González Urrutia en pleno enfrentamiento diplomático con Venezuela

Las palabras de Milei llegan luego de que desde la SIGEN en un comunicado, las autoridades de la universidad no respondieron a las notificaciones enviadas por el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico oficial del rectorado. Es por eso que la SIGEN “se decidió entregar la notificación en un documento físico, para evitar más dilaciones”.

“Así, el equipo de la Sindicatura General de la Nación remitió en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA, la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios”, alegaron. 

La UBA había sido auditada regularmente hasta 2013 por la SIGEN. Ese año, el criterio se ofició y se resolvió que esto iba en contra de la autonomía universitaria. 

  Santillán contra Villarruel: “No te faltan excusas, siempre las tenés, te faltan cojones”

Según explicó el organismo dirigido por Miguel Bianco: “En 2022, un dictamen del entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, de noviembre 2022, durante la presencia de Alberto Fernández, había impedido a la Sindicatura auditar las universidades nacionales, situación que se revirtió el 15 de octubre último, con un dictamen firmado por el actual Procurador, Rodolfo Barra, que vuelve a otorgar la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las universidades”.

Sobre el tema, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, aseguró ayer en conferencia de prensa que en la universidad “en absoluto tienen miedo de que haya una intervención” en la institución por parte del Poder Ejecutivo. Durante su alocución señaló que “es obvio” que la UBA “se ha desfinanciado” y que por ese motivo, “están haciendo un esfuerzo enorme”, como también pasa con el Conicet, que es una institución “con la que están íntimamente ligados”. “El que hace investigación también es docente”, puntualizó Gelpi.

  Cavallo criticó fuertemente el programa económico de Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas