Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HISTORIAS DE CINE

Godzilla cumple 70: las dos identidades de un monstruo icónico, en la pantalla grande

“Minus One”, última entrega nipona sobre el lagarto radiactivo, volverá a los cines el jueves, mientras las amenazas que señala desde su origen vuelven a generar preocupación en la sociedad

Godzilla cumple 70: las dos identidades de un monstruo icónico, en la pantalla grande
27 de Octubre de 2024 | 04:43
Edición impresa

Hace exactamente 50 años hoy, en Nagoya, Japón, se estrenaba la primera ”Godzilla”, un éxito que engendró 32 películas en Japón y 4 más en Estados Unidos, y que ha convertido al lagarto gigante en uno de los personajes cinematográficos más famosos de la historia.

Una franquicia creada por los estudios Toho y que goza hoy de un reverdecer, tanto en el lejano oriente como en Hollywood: este renacimiento es también una batalla entre sus creadores y su adaptación norteamericana, porque mientras en Japón el monstruo ha reflejado las ansiedades bélicas y ambientales de su época, en Estados Unidos es ante todo un espectáculo, barnizado con algunas líneas sobre la importancia de cuidar el planeta. De hecho, la última Godzilla japonesa, ”Godzilla Minus One”, asoma como una respuesta a la creación de Legendary para el Monsterverse que enfrentó a Godzilla con King Kong.

“Minus One”, que se reestrenará en cines este jueves para coincidir con el aniversario del monstruo, muestra un Japón de posguerra ya devastado que se enfrenta a una nueva amenaza en forma de Godzilla, un enorme kaiju mutado. Dirigida por el especialista en ciencia ficción y fantasía Yamazaki Takashi, la película es la primera producción japonesa de la franquicia desde “Shin Godzilla” (2016), y fue la primera “Godzilla” en ganar un Oscar, por sus efectos visuales.

Pero más allá del impacto visual, lo que late fuerte en la película es su costado humano, algo que ha sido el corazón de la franquicia, al menos en sus mejores entregas: el impacto del primer filme de 1954, de hecho, deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

“Godzilla Minus One”, en cines locales el jueves, ganó el primer Oscar para el monstruo

 

Aunque, con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de icono de la masacre atómica del año 1945, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Por su popularidad, incluso, este monstruo que era la encarnación de las amenazas que acechaban Japón se transformó en un héroe defensor de la humanidad.

LOS DOS GODZILLA

Pero su origen es claro. El Premio Nobel de la Paz 2024 ha sido concedido recientemente a Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de la Bomba A y H. “El destino de los que sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki se ocultó y desatendió durante mucho tiempo”, señaló el comité del Nobel en su anuncio. Grupos locales de supervivientes nucleares crearon Nihon Hidankyo en 1956 para luchar contra este olvido y, en la misma época, Japón produjo otra advertencia: un monstruo imponente que derrumba Tokio con ráfagas de aliento irradiado.

Años más tarde, el interés en Godzilla reapareció tras otro evento trágico para el país de Oriente: el terremoto, el tsunami y la fusión de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en 2011. Tras el desastre, se estrenó en 2016 “Shin Godzilla”, que reinicia la franquicia en un Japón contemporáneo con un nuevo tipo de Godzilla, en un inquietante eco de los daños y la respuesta gubernamental al triple desastre de Fukushima. Cuando el gobierno japonés se queda sin líder y sumido en el caos tras los primeros contraataques a Godzilla, un funcionario japonés se une a un enviado especial estadounidense para detener al recién bautizado Godzilla, antes de que un mundo temeroso vuelva a desatar sus armas nucleares.

El Godzilla de Hollywood, mano a mano con King Kong; al costado

“En nuestra opinión, estas películas transmiten un mensaje vital sobre la progresiva catástrofe medioambiental de la Tierra. Quedan pocos supervivientes para advertir a la humanidad sobre los efectos de las armas nucleares, pero Godzilla sigue siendo eterno”, afirman Amanda Kennell y Jessica McManus Warnell, de la Universidad de Notre Dame.

Las críticas culturales escribieron en The Conversation que la exposición nuclear en Japón excedió las bombas: el pueblo japonés se vio también afectado por una serie de pruebas nucleares estadounidenses en el atolón de Bikini, un suceso que “tiene su eco en una escena al principio de ‘Godzilla’ en la que barcos japoneses indefensos son destruidos por una fuerza invisible”.

“Godzilla”, la original, explican, “está llena de profundos debates sociales, personajes complejos y efectos especiales de vanguardia para su época. En gran parte de la película, los personajes discuten sobre sus responsabilidades: entre ellos, con la sociedad y con el medio ambiente”.

El Godzilla japonés más reciente, que llega al cine el jueves

Pero esta seriedad, como la propia película, quedó prácticamente enterrada fuera de Japón por un alter ego, “Godzilla, rey de los monstruos”, de 1956. Los licenciatarios estadounidenses cortaron la película de 1954, eliminaron las escenas lentas, rodaron nuevas secuencias con el actor canadiense Raymond Burr, lo empalmaron todo y doblaron su creación al inglés con un guión orientado a la acción que ellos mismos escribieron. Así se abrió la batalla entre los dos Godzilla: esta versión fue la que la gente de fuera de Japón conoció hasta que la película japonesa se estrenó internacionalmente con motivo de su 50 aniversario en 2004. El reestreno de ”Godzilla Minus One” es, en ese sentido, una buena oportunidad de conocer a la versión japonesa, la original.

Dato
La primera ‘Godzilla’ está llena de profundos debates sociales, personajes complejos y efectos especiales de vanguardia para su época. En gran parte de la película, los personajes discuten sobre sus responsabilidades: entre ellos, con la sociedad y con el medio ambiente”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla