La presión arterial alta es un problema de salud que padecen más de mil millones de adultos en el mundo, lo que la vuelve un tema clave de investigación. En esa línea, un estudio vinculó el consumo de verduras crucíferas como brócoli y coliflor con sus beneficios para el organismo. para reducir esta afección.
"Una dieta saludable incluye comer verduras todos los días. Muchas de las cuales son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales", resume Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
También brinda energía y saciedad, por eso comer verduras todos los días ayuda a mantener un peso saludable, una buena hidratación e incluso combatir el envejecimiento, entre otros beneficios.
Pero yendo a los que tiene que ver con la circulación de la sangre, un estudio publicado en BMC Medicine analizó que ciertas verduras resultan eficaces para reducir la presión arterial en adultos con presión arterial levemente elevada.
Por qué el brócoli y el coliflor son buenos para la presión arterial
Los científicos descubrieron que consumir cuatro porciones diarias de vegetales crucíferos durante dos semanas, en comparación con una intervención de control equivalente de tubérculos y calabazas, ayudó a reducir la presión arterial sistólica braquial de 24 horas en un promedio de 2,5 mmHg, divulga Medical News Today (MNT).
Esta baja podría significar reducir en más del 5% el riesgo de sufrir eventos cardiovascular.
"Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata", sentencian desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Video
La hipotensión sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal.
Un dato relevantes es que puede no causar síntomas y la única forma de detectarla es tomándose la presión. rial.
El riesgo de hipertensión puede aumentar en estos casos:
- Edad avanzada
- Causas genéticas
- Sobrepeso u obesidad
- Falta de actividad física
- Comer con mucha sal
- Beber demasiado alcohol
Investigadores midieron cómo las verduras crucíferas afectaban la presión arterial sistólica braquial de 24 horas, que es el número superior de arterial, que mide cuándo se contraen los músculos del corazón.
El ensayo cruzado y aleatorio, especifican, reclutó a 18 participantes australianos de entre 56 y 72 años, con presión arterial leve o moderadamente alta. También tuvieron en cuenta dieta, actividad física y nivel de estrés.
Efectos positivos sobre los triglicéridos
Las pruebas científicas demostraron que el consumo de vegetales crucíferos ayudó a disminuir la presión arterial sistólica durante el día después de la intervención de dos semanas, pero no pareció afectar la presión arterial sistólica nocturna.
También observaron un aumento en la presión arterial diastólica aórtica nocturna entre los participantes activos de la intervención en comparación con el grupo de control entre intervenciones, añaden los autores.
Los científicos también encontraron que los participantes en la intervención activa experimentaron una disminución significativa en los niveles de triglicéridos séricos en comparación con el grupo de control.
Emma Connolly, candidata a doctorado del Instituto de Investigación de Innovación en Salud y Nutrición de la Universidad Edith Cowan, y Lauren Blekkenhorst, del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia, señalaron concretamente que el análisis de puede traducir en un 5% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Y ampliaron: "Las crucíferas suelen representan una pequeña porción del total de verduras consumidas por la población adulta, por lo que las estrategias para aumentar sus consumo puede repercutir en la reducción de la carga de enfermedades cardiovasculares”.
Christopher Berg, cardiólogo del Memorial Care Heart and Vascular Institute del Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, quien no participó en el estudio, se mostró fascinado con la investigación "porque ilustra que con mayores cantidades de un alimento integral natural se pueden lograr cambios significativos en la biología y mejorar la presión arterial".
Propiedades y beneficios para la salud de las verduras crucíferas
Las verduras crucíferas son aquellas que pertenecen a la familia Brassicaceae.
Se trata de un grupo de vegetales que destaca por sus numerosas propiedades que contribuyen al cuidado de la salud. Y es que,son una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales.
Contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C, E y K, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio.
También contienen oligoelementos esenciales, como hierro, selenio, cobre, manganeso y zinc.
Video
Rápido y sencillo, para incorporar más verduras en el menú familiar.
Estas vitaminas y minerales juegan un papel en:
- Mantener una función cardíaca saludable y regular la presión arterial
- Proteger las células de los radicales libres y el daño oxidativo
- Procesos metabólicos del cuerpo, como de los carbohidratos y la producción de nuevas células sanas y energía.
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLONoticias destacadas
Filtraron nuevos chats entre Mauro Icardi y Wanda Nara: "Hubieras pensado en los negros que te metiste y te cagaron la vida"
Horóscopo 2025 para Capricornio: cómo le irá a este signo todo el año
Qué es el HMPV, el virus que disparó el alerta en China: ¿Es una amenaza mundial?
Desalojaron un edificio en construcción de Belgrano que estaba ocupado por 50 personas
Nicolás Maduro ahora acusa al gendarme argentino detenido en Venezuela de querer matar a su vice
Misiones: simularon un allanamiento, amenazaron a una mujer y le robaron 10 millones de pesos
Comentarios
YA TENGO SUSCRIPCIÓN