
No hubo acuerdo entre la UTA y el Gobierno: qué pasará con el paro de colectivos
No hubo acuerdo entre la UTA y el Gobierno: qué pasará con el paro de colectivos
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: se confirmó la fecha para la definición
Confirman el cronograma de pago de sueldos de abril para docentes, estatales, policías y judiciales
Una comunidad educativa de Los Hornos en alerta por varios robos a alumnos
Messi "mandó a dormir" a Raphinha y humilló a Brasil en redes: "Adentro, afuera, a donde sea"
"Accidente sexual" y "¡Qué dolor!": operaron de urgencia a Nano de Gran Hermano
"Una película de terror": cómo sigue el calvario platense en Cancún tras una operación millonaria
Por decreto: el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente
En La Plata, pasajeros de la línea Este sufrieron violentos robos y acusan a una banda de jóvenes
Anses informó una buena noticia: aumento y bono a jubilados en abril
Luli Salazar a Martín Redrado: “Voy a publicar las fotos que nunca querías que salgan a la luz”
"Conmocionada": revelan el drama que vive Jesica Cirio tras la detención de Elías Piccirillo
“No era bueno”: Pettinato habló del médico muerto en la casa de su hijo
La venta de combustibles tuvo otra caída en febrero y acumula 15 meses de retroceso
Con más de 100 intendentes, Provincia lanzó un nuevo fondo para Seguridad
Cartonazo millonario: los números que se publicaron este miércoles 26 de marzo en EL DIA
Miércoles sin agua en la Región: a qué barrios afectan las obras de Absa
Ya se puede pedir turnos on line para trámites en Juzgados de Faltas de Provincia
Una cumbre por ahora sin acuerdo y señales para suspender las PASO
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Kicillof busca derogar la ley vigente que impulsó Vidal. Los detalles de la iniciativa
El gobierno bonaerense envió a la Legislatura el proyecto para reformar la ley que regula la Caja Jubilatoria del Banco Provincia. La iniciativa deroga los cambios que se habían impulsado durante la administración de María Eugenia Vidal, restablece en 60 años la edad jubilatoria de las mujeres y a los efectos del cómputo del beneficio se vuelve al 82 por ciento móvil que el gobierno de Cambiemos había bajado al 70 por ciento.
La polémica en torno de esta iniciativa, está asegurada. El gobernador Axel Kicillof directamente deroga la reforma de Vidal y vuelve al régimen anterior. El PRO y sectores del radicalismo elevaron la guardia y anticiparon el rechazo a varias de estas modificaciones.
El proyecto en cuestión es el mismo que había quedado envuelto en una enorme controversia política hace un par de años. En ese entonces, el gobierno provincial había avanzado en un principio de acuerdo con la oposición para avanzar, pero el cierre político fue dinamitado por el propio Mauricio Macri, que enterado de la reforma le bajó el pulgar e hizo retroceder a Juntos por el Cambio.
La reforma generó una enorme litigiosidad. Varios jubilados lograron medidas cautelares para que les liquidaran por el régimen derogado que ahora Kicillof pretende restituir. Incluso la Suprema Corte ensayó una suerte de mediación que terminó en recomendaciones legislativas.
Dos de los puntos más controvertidos, como se dijo, tienen que ver con la edad jubilatoria y el cálculo del haber. La Provincia busca restablecer los 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que el gobierno de Vidal equiparó en 65 con los hombres. Y además, el restablecimiento de “una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber inicial que Vidal había llevado al 75 por ciento.
Respecto del financiamiento de la Caja, ahora se hace con el aporte personal del 14% de los afiliados activos, el 16% del aporte obligatorio del Banco sobre el haber del empleado y el aporte personal del 10% a cargo de los jubilados y pensionados sobre sus haberes previsionales. El proyecto de Kicillof propone que el aporte personal de los afiliados activos sea del 16% y que la contribución obligatoria del Banco sobre las remuneraciones sea del 21%. En tanto, pone como piso el aporte del 12% para las personas jubiladas y pensionadas sobre sus haberes previsionales.
LE PUEDE INTERESAR
Milei discutió con gobernadores de JxC el Presupuesto 2025
LE PUEDE INTERESAR
Admiten tensión entre Cristina y Kicillof en la interna del peronismo
La reforma que puso en marcha Vidal tuvo como fundamento el déficit que viene arrastrando la Caja Jubilatoria del Bapro. Además, obligaba al banco a utilizar sus utilidades para atenderlo. Ahora se da marcha atrás con esa medida y será el Estado provincial el que se haga cargo del déficit.
Otro cambio proyectado tiene que ver con la situación de los pensionados. Actualmente el haber de un pensionado es del 70% de la jubilación que percibía el afiliado, y el Gobierno bonaerense pretende que vuelva a ser del 75%, como estaba antes de la sanción de la ley en vigencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí