Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la pantalla chica

“La franquicia”: contra los superhéroes

Una serie de Max, parodia el mundo de Marvel, un universo marcado por el afán de lucro y que, tal vez, esté destruyendo el cine

“La franquicia”: contra los superhéroes

El equipo que filma la última película de superhéroes en la sátira “La franquicia”

25 de Octubre de 2024 | 02:46
Edición impresa

“¿Creés que estamos matando al cine?”, le pregunta Dag, tercera asistente del director, a Dan, primer asistente del director: los dos trabajan en una película de superhéroes, en un momento donde el cine de superhéroes está en crisis, estancado, sin ideas y con un público agotado. La pregunta que realiza Dag, cínica, supone la inversión de lo que se suponía durante el momento de máximo esplendor de la burbuja superheroica: que los superhéroes habían llegado para salvar el cine.

La premisa de “La franquicia”, la sátira sobre el cine de Hollywood que se estrenó en Max hace un par de semanas, es justamente esa: los superhéroes no solo no salvaron nada, sino que quizás estén destruyendo un medio, el cine, que siempre existió entre la intersección del arte y la industria, pero que se ha inclinado más que nunca hacia la ganancia, con resultados desastrosos.

Es, claro, una visión apocalíptica de este momento del cine, conducido por estudios que buscan maximizar ganancias y departamentos de relaciones públicas que en tiempo real modifican las películas para responder a la última crisis de redes sociales, al último reclamo de la turba iracunda de fanáticos que claman por nuevo “contenido” para luego criticarlo en la hoguera de las vanidades tuitera.

La distopía de la creatividad, aunque los “creativos” (representados por un director de cine arte que cede ante el capital y se va a filmar una de superhéroes) tampoco se salvan en e3sta sátira creada por Jon Brown, Sam Mendes, el director de “Belleza americana”, y Armando Iannucci, el creador de “Veep”, cuyo estilo de humor hecho de diálogos ametrallados y una ironía fina pero ácida e implacable domina la propuesta.

Pero incluso cuando las escenas que propone Iannucci son por momentos disparatadas, evidentemente exageradas para generar humor, cualquiera puede darse cuenta de que así funciona, más o menos, la cosa en los grandes proyectos de Hollywood: películas que salen de una línea de ensamble cuya forma la decide, según su capricho kafkiano, algún ejecutivo invisible, que jamás pondría un pie en la fábrica.

De hecho, si la serie guarda algo de simpatía hacia alguno de sus patéticos personajes, es hacia los trabajadores que intentan, de todas formas, seguir adelante el absurdo del que participan: los laburantes.

Algo similar ocurría en “Veep”, la otra gran obra de Iannucci: sí, la saga de Seline Meyer era un delirio, pero ¿lo era realmente? A la vista de lo que ha ocurrido en la realidad política desde su estreno en 2012, parece más bien que aquella serie tenía la oreja bien colocada en el humor social de la época.

Superhéroes y políticos

La política y los superhéroes comparten similitudes, como mostró esa otra parodia del mundo de los superhombres que terminó siendo una parodia del presente político: “The Boys”. Un aspecto clave: superhéroes y políticos anuncian que vienen a salvarlo todo, y el anuncio no es inocuo: los aires de autoimportancia de ambos generan adicción, fanatismo, la sensación de una misión.

Como ilustra otro momento de “La franquicia”: después de un día lleno de problemas absurdos pero urgentes, Dan, el primer asistente, quiere volver a su casa a dormir 430 minutos. Dag le pregunta entonces por qué, por qué sigue haciendo todo. Y Dan se lo explica con un famoso chiste.

“Un hombre trabaja en el circo. Su trabajo era limpiar los malolientes cubos llenos de prolífico estiércol de elefante. Un día lo llama su primole dice: ‘Te conseguí un trabajo, buenas horas, buen sueldo, un trabajo estable, y no vas a tener que estar hundido hasta las caderas en los excrementos’. Entonces, el trabajador respondió: ‘¿Qué? ¿Y dejar el mundo del espectáculo?’”

Para agendar
Qué: “La franquicia”, serie de 6 episodios que satiriza el cine de superhéroes. Cuándo: todos los domingos un nuevo episodio. Dónde: Max

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla