Noticias hoy
    • Domingo, 4 de mayo de 2025
    En vivo

      Sergio Ramírez: “La IA nunca va a ser capaz de sustituir a la lengua literaria”

      • El escritor nicaragüense aseguró que "no hay que tener miedo" a esta herramienta.
      • Sostuvo que "es un instrumento de la civilización" y como "las grandes invenciones siempre transforman a la sociedad".

      Sergio Ramírez: "La IA nunca va a ser capaz de sustituir a la lengua literaria"El Premio Cervantes, escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez. Foto EFE / Raquel . Manzanares
      Redacción Clarín
      23/10/2024 21:01

      El Premio Cervantes 2017, escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, dijo que se siente "muy seguro" de que la Inteligencia Artificial (IA) "nunca va a ser capaz de sustituir a la lengua literaria", y que "no hay que tener miedo" a esta herramienta.

      En declaraciones a los medios en el marco de su participación de las XIV Jornadas Futuro en Español en Logroño (norte), Ramírez dijo que la IA "es un instrumento de la civilización" y como "las grandes invenciones siempre transforman a la sociedad", pero dijo no temer por el futuro de la escritura literaria.

      "Obviamente, va a sustituir a las traducciones técnicas, pero no a la lengua literaria creativa", aseguró.

      Para él, "la inteligencia artificial tiene la ventaja de que apela a todas las lenguas y hay 300 o 400 idiomas a los cuáles es accesible" esta tecnología, si bien reconoció que el español tiene una cierta "desventaja" en este aspecto porque "la tecnología no se produce en español, se produce en inglés", lo que hace que "muchos términos no sean tan fuertes en español".

      "Por lo demás, el español es una lengua que se multiplica y crece", resolvió, a la vez que defendió que "una de las grandes ventajas del español es que tiene una gran unidad en la diversidad", algo que se demuestra con el hecho de que el español se habla en diferentes zonas de América y "en cada una con sus propios matices", lo que "ayuda a enriquecerlo".

      Sergio Ramírez participó en una mesa redonda sobre 'El poder de la palabra', dentro de las XV Jornadas Futuro en Español. Foto EFE / Raquel ManzanaresSergio Ramírez participó en una mesa redonda sobre 'El poder de la palabra', dentro de las XV Jornadas Futuro en Español. Foto EFE / Raquel Manzanares

      Desde su punto de vista, "el español tiene los retos que siempre debe cumplir una lengua en crecimiento, que se multiplica y se expande con una enorme ímpetu" desde América Latina hacia Estados Unidos.

      En su opinión, el español goza de "muy buena salud, porque no solo el español como primera lengua, sino también es una lengua que se usa como instrumento de comunicación".

      Tras la publicación el pasado mes de enero de su última novela, El caballo dorado, Ramírez adelantó que prepara una nueva, cuyo argumento ha eludido adelantar porque todavía está definiendo el proyecto pero será del género policíaco, y calcula que tardará unos dos años en tenerla lista.

      Con información de la agencia EFE


      Comentarios



      Noticias destacadas

      • Los mejores restaurantes de sushi de Buenos Aires: 3 recomendados por el chef Iwao Komiyama

      • Viene Lou Gramm, para muchos el mejor cantante de rock de la historia, que sobrevivió un tumor cerebral y volvió a Foreigner

      • La intimidad del poder

        La sorpresa que prepara Caputo y el ministro de X que fascina a Javier Milei

      • Alerta amarilla por fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires: a qué hora llegan las lluvias y hasta cuándo durarán

      • El Eternauta: todos los secretos de los efectos especiales de la serie de Netflix protagonizada por Darín que supo aprovechar la pandemia

      • Adelanto de Clarín

        Nueva encuesta electoral en CABA: un líder claro y dura pelea por el segundo puesto