Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Economía en baja

El FMI le dice a China que incentive el consumo

El FMI le dice a China que incentive el consumo

Erwan Lucas

23 de Octubre de 2024 | 02:04
Edición impresa

China debe hacer más para reforzar su demanda interna, en particular impulsando a empresas y familias a gastar sus ahorros, si quiere pisar el acelerador de una economía que pierde fuerza, estimó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

En un país en el que los sistemas de jubilación y salud están poco desarrollados, los chinos adoptaron el hábito de tener importantes ahorros por precaución, en detrimento del consumo. “Las protecciones sociales no están suficientemente desarrolladas, las personas deben por lo tanto arreglárselas. Si el gobierno las mejora, eso podría dar tranquilidad a las familias y permitirles gastar más, lo cual ayudaría a sostener el crecimiento a mediano plazo en China”, sostuvo el economista.

La cuestión es central para la economía mundial, que lleva una tendencia al crecimiento más débil que en la década pasada: en 2025, el crecimiento del PIB mundial debería ser de 3,2% sobre 2024, mismo guarismo que este año con relación al pasado.

En la década pasada, el promedio fue de 3,5% de expansión anual.

La desaceleración de la economía china podría profundizar la merma del crecimiento mundial, que ya sufre por otras economías emergentes de envergadura, como la India.

Rusia, en el mismo camino

El país gobernado por Putin parece seguir el mismo camino, con un crecimiento mermado tras superar ampliamente las expectativas dos años seguidos, en medio de la guerra con Ucrania.

“Nuestras previsiones siempre fueron que habrá una desaceleración en un momento dado. La esperábamos antes pero se perfila para 2025”, aseguró Pierre-Olivier Gourinchas, quien nota un “aumento de la presión sobre los precios”.

En Estados Unidos, en cambio, gracias a “una productividad que va muy bien, contrariamente a la mayoría de las regiones del mundo, y a un incremento de la mano de obra, en particular gracias a la inmigración”, la economía debería terminar el año con una nota muy positiva y continuar así en 2025.

Según Gourinchas, el país está muy cerca de un “aterrizaje suave”, esto es, de controlar la inflación sin caer en recesión.

Se trata de un fenómeno que no solo beneficia a la mayor economía mundial. “Vemos que la inflación se acerca a las metas de los bancos centrales. A menos que haya una sorpresa, deberíamos terminar con la inflación este año”.

AFP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla