Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Vecinos sin poder conciliar el sueño por los ruidos molestos de siempre

Vecinos sin poder conciliar el sueño por los ruidos molestos de siempre
23 de Octubre de 2024 | 02:06
Edición impresa

Hace décadas que vecinos de nuestra región permanecen indefensos frente a problemas que, como los que plantean las fiestas y encuentros nocturnos –sea que se realicen en boliches, plazas o clubes- se traducen en contaminación sonora, disturbios y otros trastornos que les originan todos tipo de perjuicios y que, sin embargo, pareciera que no alcanzan para promover medidas reparadoras por parte de los organismos públicos.

Es así que en las jornadas del pasado fin de semana se reflejaron en este diario reclamos de pobladores cercanos a la plaza Malvinas, virtualmente imposibilitados de conciliar el sueño por los motoqueros que circulan ruidosamente en torno al lugar o en los veredones del interior del paseo, en una situación que “entre viernes y domingos de cada semana se convierte en una pesadilla”.

El tema de los “desfiles” de motoqueros que recorren distintos barrios de la Ciudad en horas nocturnas o de la madrugada y que llenan de ruidos y de justificados temores a los vecinos debiera ser encarado y resuelto de una vez por todas, sancionándose a los protagonistas de esas caravanas que sólo buscan fastidiar a la gente.

También en los últimos días tuvo lugar la fiesta de festejo de un club de Rugby, en cuyas instalaciones desde las 22 hasta bien entrada la mañana la celebración propaló música en forma permanente y a todo volumen, impidiendo el descanso a vecinos radicados, por dar un ejemplo, en Lacroze y 18, a unas diez cuadras del predio del club.

Aquí, al menos, se tiene la certeza de que se trató de un hecho excepcional, no así como lo que ocurre en Malvinas y otros sitios de la Ciudad.

Se habla también de muchos otros casos de presencia de menores en horas inconvenientes, excesos y transgresiones a la restricción del consumo de bebidas alcohólicas, peleas callejeras entre jóvenes, músicas a todo volumen, corridas y destrozos en el barrio. Todo ello forma parte del nutrido inventario de protestas que reiteradamente presentan los vecinos ante las comisarías o en los organismos municipales pertinentes.

Bien se sabe que este panorama –tan molesto y tantas veces peligroso para los vecindarios, en situaciones siempre polémicas- caracteriza la vida nocturna de no pocos barrios. Es común también, como se ha dicho, que en esos encuentros nocturnos se desencadenen grescas entre grupos enfrentados, que incluyeron corridas y hasta disparos con armas de fuego y que sólo por obra del azar no derivaron en consecuencias de mayor gravedad.

Corresponde advertir que las presentaciones vecinales actualizan un problema que no se agota en los ruidos molestos. Por otra parte, las autoridades debieran analizar si no correspondería recategorizar a muchas entidades, de modo que queden alcanzadas por los planes de zonificación, propios para regular la actividad relacionada a las fiestas nocturnas.

Como se había señalado ya en esta columna, con los ruidos molestos ocurre como en el tránsito: reina el caos; son pocos los que cumplen con las normas o existe una suerte de anomia autorizada tácitamente.

Frente a ello, sólo algunos vecinos se animan a hacen a su costa y riesgo denuncias pertinentes, pero todo sigue igual o empeora día a día.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla