Un incendio provocado por un cortocircuito destruyó la casilla de madera donde vivía Ramón Ibañez, un adulto mayor de 61 años, en el barrio El Parque, zona sureste de la ciudad. El incidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana de ayer y ha generado gran malestar entre la comunidad, que reclama por las constantes altas y bajas de tensión que vienen afectando a la zona. Buscan apoyo para construirle una pieza, ya que se encuentra en condiciones “insalubres”.
inicia sesión o regístrate.
Un incendio provocado por un cortocircuito destruyó la casilla de madera donde vivía Ramón Ibañez, un adulto mayor de 61 años, en el barrio El Parque, zona sureste de la ciudad. El incidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana de ayer y ha generado gran malestar entre la comunidad, que reclama por las constantes altas y bajas de tensión que vienen afectando a la zona. Buscan apoyo para construirle una pieza, ya que se encuentra en condiciones “insalubres”.
Se trata de un adulto mayor carente de recursos que trabaja en una fábrica de escobas y hoy está desesperado ya que perdió todo lo que tenía. Sus vecinos aseguran que hasta el momento ningún organismo del gobierno provincial ni municipal se acercaron para asistirlo.
Según testigos, Ramón llegó a su hogar en bicicleta y se encontró con que su vivienda había sido consumida por las llamas. "Cuando recibió la noticia de que su casita se quemó, quedó en shock, no quiere hablar y no reacciona muy bien todavía", contó Miriam Espindola, vecina del damnificado.
Los bomberos confirmaron que el incendio fue ocasionado por un cortocircuito en el interior de la vivienda. Afortunadamente, los animales de compañía de Ramón se salvaron, pero él perdió todos sus bienes, incluyendo ropa, muebles y una pequeña mercadería que tenía.
Además la presidenta del centro vecinal del barrio Circulo III y otros vecinos de la zona se unieron para ayudar con la limpieza del terreno y a levantar los restos de pertenencias que quedaron bajo las cenizas, como colchones, zapatos, ropa y muebles. Incluso pudieron donarle una cama para que pase la noche en un rincón de lo que quedo de la casilla.
Los vecinos se enteraron del incendio por el grupo de whatsapp del barrio
“Ayer nosotros nos enteramos por los mensajes de un grupo de whatsapp que tenemos en el barrio que estaba saliendo humo de la casa”, contó Sonia Mamani vecina. Y luego relató que después al intensificarse los vecinos más cercanos llamaron al 911 y a los bomberos que acudieron al lugar, pero todo fue en vano ya que la casilla de madera fue consumida por el fuego rápidamente. “Lamentablemente no salvó nada de sus cosas”, expresó.
Ramón se dedica a hacer “changas”
Además comentó que Ramón vive aproximadamente hace 17 años en el barrio y es una persona sola. Se dedica a trabajar en una fábrica de escobas, pero no es algo fijo, sino que se trata de una changa. Se va a las siete de la mañana y regresa a las cinco y media. “Es un señor que trabaja todo el día en la calle buscando changas para sobrevivir”, afirmó.
Sus vecinos le acercan comida
Ante la angustiante situación por la que atraviesa sus vecinos decidieron reunirse para ayudarlo y según contaron se encuentran acercándole alimentos ya que perdió todo lo que tenía en su vivienda, incluso la poca mercadería con la que contaba.
Además iniciaron una colecta y solicitan colaboración para conseguir un contendor con el objetivo de sacar los restos de muebles, ropa y calzados que quedaron acumulados en el interior de su terreno.
Piden asistencia de los organismos del gobierno
Miriam Espindola dijo que el hombre requiere de ayuda de forma urgente y no pueden esperar mucho tiempo porque se acercan las lluvias y se trata de un adulto mayor que no puede estar en esa condición. “Los vecinos hacemos lo que podemos, la mayoría trabaja y venimos a la noche pero no hay luz, no se puede hacer muchas cosas”, expresó.
Luego contaron que Ramon se encuentra muy angustiado y quedo prácticamente en shock al encontrar los restos de su casa. A pesar de lo ocurrido ningún organismo del estado acudió para asistirlo y no tiene a ningún familiar cerca que pueda brindarle ayuda. Y sus vecinos aseguran que el hombre hoy vive en condiciones “insalubres”, ya que está conviviendo con una montaña de restos de muebles y maderas quemadas.
“Es tremendo el olor a cable y objetos quemados y es una persona mayor, que no tiene como estar, nosotros le trajimos una camita, lo más urgente”, dijo Espindola.
Además, la referente vecinal resaltó que arman notas para hacer llegar a la municipalidad y ver qué respuesta les puede brindar.
Buscan apoyo para construirle una pieza
Ante la dramática situación de Ramón los vecinos quieren reconstruir su hogar, ya que no hay casi nada que rescatar. “Es necesario hacerle una piecita, aunque sea, así que si podrían colaborar con materiales de construcción, cemento, lo que tengan puede sumar”, dijo la vecina.
Los interesados en colaborar con la difícil situación de Ramón pueden contactarse al 387-300-8358 y coordinar la ayuda con Miriam Espindola.