TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • River Plate
  • Dólar hoy
  • Escándalo en el Congreso
  • Atentado a la AMIA
  • Muerte del futbolista juvenil de San Telmo
  • Paredes vuelve a Boca
  • Campo
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnCampo

    El Gobierno reglamentó el Sistema de Trazabilidad Electrónica para el ganado: cómo y cuándo se implementará

    La Secretaría de Agricultura oficializó este jueves la medida por medio de la Resolución 71/2024. Su puesta en marcha comenzará, de manera gradual, desde el 1° de marzo de 2025, a partir de cada deteste o movimiento de terneros.

    17 de octubre 2024, 11:32hs
    A través de la Resolución 71/2024, el Gobierno reglamentó este jueves el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos. (Foto: Secretaría de Agricultura)
    A través de la Resolución 71/2024, el Gobierno reglamentó este jueves el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos. (Foto: Secretaría de Agricultura)

    A través de la Resolución 71/2024, la Secretaría de Agricultura reglamentó este jueves el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos, que reemplazará a la actual modalidad analógica y manual.

    El sistema, que permitirá fortalecer la producción y el potencial exportador de la ganadería argentina, utilizará tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria en base a especificaciones técnicas definidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

    Leé también: Nicolás Bronzovich asumió la conducción del INTA tras la renuncia del ex presidente Juan Cruz Molina Hafford

    En este marco, según averiguó TN, el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, se reunió este jueves con los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) para detallarles el alcance de la medida.

    ¿Querés recibir más información sobre el campo?

    Suscribite acá

    Según informaron desde el Gobierno, esta disposición posibilitará “establecer la trazabilidad precisa de cada animal desde el eslabón primario hasta la industria frigorífica”. Su implementación comenzará, de manera gradual, el 1° de marzo de 2025, a partir de cada deteste o movimiento de terneros, según indicaron desde la Secretaría de Agricultra por medio de un comunicado.

    En tanto, aquellas categorías de ganado bovino, bubalinos y cérvidos que no tengan ningún tipo de identificación oficial preexistente, deberán ser identificadas electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2025.

    Financiado por organismos internacionales y adquiridos a través de una licitación pública internacional, el Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente. La implementación será obligatoria para todo el rodeo al 1° de julio de 2026.

    El Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente. (Foto: Secretaría de Agricultura)
    El Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente. (Foto: Secretaría de Agricultura)

    Con la aplicación de la tecnología, el productor tendrá acceso a una app gratuita a través de la cual podrá administrar su stock vacuno desde el celular con la información generada por los dispositivos electrónicos.

    “La trazabilidad electrónica permitirá posicionar a la cadena de ganados y carnes argentinas ante mercados y consumidores cada vez más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional, y le aportará al productor una herramienta para contribuir al mejor seguimiento y la gestión del rodeo”, comunicaron desde la cartera agropecuaria.

    Leé también: Por la falta de contenedores a nivel global, prorrogan por 120 días los plazos para exportar: a quiénes abarca

    Este sistema ya se implementa en Uruguay y Australia, mientras que Paraguay y el estado de Pará, Brasil, se preparan para su instrumentación obligatoria en 2025. “Estos 4 países representan actores de importancia en el mercado internacional de la carne y la implementación del sistema se da en respuesta a los requerimientos presentes y futuros de los países compradores”, argumentaron.

    En ese sentido, desde el Gobierno remarcaron que, con esta iniciativa, Argentina se suma a “una tendencia irreversible” en el comercio mundial, al tiempo que ofrece previsibilidad y garantiza algunos de los requerimientos de los países donde puede ingresar con su producción, como la Unión Europea, Japón, que es hoy el tercer comprador de carne del mundo, Corea del Sur y Arabia Saudita.

    Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
    Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

    La identificación animal es obligatoria mediante el sistema de caravana numérica, desde 2006, y voluntaria la identificación electrónica.

    La identificación electrónica individual, que se implementará de manera gradual a partir de marzo de 2025, simplificará la tarea del productor ya que, mediante una tecnología de fácil aplicación, permitirá “obtener diferentes clases de datos para alcanzar un manejo más eficiente del rodeo y subsanar errores propios de la lectura analógica de las caravanas”.

    Leé también: Una comisión de Diputados aprobó un proyecto de incentivos para el agro y el oficialismo votó en disidencia

    A su vez, remarcó el Ejecutivo nacional, la trazabilidad electrónica “refuerza el seguimiento de tratamientos sanitarios sobre el animal y facilita las condiciones para dar una respuesta rápida frente a posibles brotes de enfermedades”.

    “Al mismo tiempo, la información provista por la trazabilidad absoluta del rodeo permitirá generar las condiciones para flexibilizar requisitos de vacunación a futuro”, destacó la Secretaría de Agricultura por medio de un comunicado.

    Por último, señalaron que, una vez que comience la implementación del sistema, cada productor recibirá los dispositivos electrónicos del mismo modo en que se entregan las caravanas vigentes, sin modificar de esta manera el proceso habitual de distribución.

    Las más leídas de Campo

    1

    “Pancracio”, el chanchito-perro que no quería ser salvaje y tiene en vilo a un pueblo pampeano

    2

    Anticiparon detalles de la 137° Exposición Rural: más animales, razas y diversidad genética en Palermo

    3

    Mensaje abierto de la familia del “perro-cerdo” Pancracio: “seguimos con la esperanza de que esté vivo”

    Por 

    Leo Mirenda

    4

    Por primera vez, una empresa exportó carne vacuna desde el aeropuerto de Rosario

    5

    El agro argentino trabaja más para el Estado que para sí mismo: el 63,6% de la renta se va en impuestos

    Suscribite a nuestro newsletter de Campo

    Recibí las últimas noticias sobre Campo en tu correo.

    Temas de la nota

    GanaderíaSenasaGobierno

    Más sobre Campo

    Nicolás Pino y Alejandro Elsztain encabezaron la presentación de la Expo Rural 2025, junto a referentes del campo y del sector empresarial. (Foto: X Sociedad Rural).

    Anticiparon detalles de la 137° Exposición Rural: más animales, razas y diversidad genética en Palermo

    Jabalí

    Mensaje abierto de la familia del “perro-cerdo” Pancracio: “seguimos con la esperanza de que esté vivo”

    Por 

    Leo Mirenda

    Las entidades del campo piden que no vuelvan a subirse las retenciones a los principales granos. (Fotos: Reuters)

    El campo le marca la cancha al Gobierno y le pide que no vuelvan a subirse las retenciones

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Video: un operador de la Policía de Chaco asegura haber visto un OVNI en el cielo de Presidencia Roca
    • Japón ejecutó al “asesino de Twitter”, el hombre que atraía a sus víctimas y las descuartizaba en su casa
    • UTHGRA respaldó a la empleada que destrozó el buffet de la Universidad de Mar del Plata
    • No es igual al crossfit: qué es el Hyrox, la disciplina deportiva que está en auge

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Mundial de Clubes
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Juegos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit