TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Boca Juniors
  • Papa León XIV
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Ficha Limpia
  • Franco Colapinto
  • Tecno
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnTecnoNovedades

    Así luce la próxima casa intergaláctica para humanos que reemplazaría a la Estación Espacial Internacional

    Lanzado en 1998, el laboratorio orbital que habitan astronautas de agencias internacionales se aproxima al final de su vida útil y ya se evalúan diseños para las nuevas instalaciones.

    Uriel Bederman
    Por 

    Uriel Bederman

    16 de octubre 2024, 11:35hs
    La NASA busca reemplazantes para la EEI: ¿cómo será el nuevo hogar de los astronautas en el espacio? (Foto: Vast Space)
    La NASA busca reemplazantes para la EEI: ¿cómo será el nuevo hogar de los astronautas en el espacio? (Foto: Vast Space)

    Gestionada por diversas agencias internacionales, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa, la Estación Espacial Internacional (EEI) es un laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. Con más de 25 años prestando servicios —se lanzó en 1998— esas instalaciones se acercan al final de su recorrido. Según contamos anteriormente, la compañía de Elon Musk, SpaceX, será la encargada de destruirla. Se prevé que eso ocurra hacia el año 2030.

    Conforme la EEI avanza hacia su despedida, la NASA busca reemplazantes. El esfuerzo es relevante, ahora que la carrera espacial ha vuelto a acelerar con misiones tripuladas. Se espera que humanos regresen a la Luna hacia fines de 2026 y que esa nueva hazaña sea el trampolín hacia nuevos mundos en el Universo, comenzando por Marte.

    Así lucirá el posible reemplaza para la Estación Espacial Internacional

    Vast Space es una de las empresas que pretende ocupar el espacio vacante que dejará la EEI, luego de 2030. De acuerdo al sitio Gizmodo, esa compañía con sede en California, Estados Unidos, ha estado trabajando en Heaven-1, una instalación con un único módulo que prevé lanzar el próximo año. Y ahora han revelado el diseño de Heaven-2, que llegaría al espacio en el 2028.

    Así será el primer módulo que prevé lanzar la compañía. (Foto: Vast Space)
    Así será el primer módulo que prevé lanzar la compañía. (Foto: Vast Space)

    Según dijeron desde Vast, Heaven-1 será la primera estación espacial comercial y podrá albergar hasta cuatro astronautas, en misiones de corta duración. Además, en un sector que requiere tener siempre un ojo puesto en el futuro, ellos ya piensan en vincularse con la NASA para reemplazar a la EEI. “Nuestro enfoque es ganar el contrato para construir al sucesor de la Estación Espacial”, dijo el CEO de esa firma, Max Haot. “Para lograrlo, primero demostraremos nuestra capacidad construyendo y operando la primera variante comercial, Heaven-1″, agregó.

    Leé también: Astronautas de la Estación Espacial revelaron qué olor hay en el espacio

    Si la agencia estadounidense elige a Vast y Haven-2 se convierte en el reemplazo de la EEI, la compañía planea lanzar el primer módulo a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX a principios de 2028. De esa forma, conviviría con la actual estación, en órbita, durante unos dos años. Tras el lanzamiento del primer módulo, la empresa que dirige Haot tiene previsto lanzar tres módulos adicionales durante un período de dos años.

    Una ilustración de la futura Heaven-2. (Foto: Vast Space)
    Una ilustración de la futura Heaven-2. (Foto: Vast Space)

    Siguiendo a la fuente mencionada, el plan es que los primeros cuatro módulos se acoplen en fila, y Vast apunta a lanzar un módulo central más grande y cuatro módulos Haven-2 adicionales entre 2030 y 2032, formando una estructura en forma de “T”.

    Haven-2 tendrá un laboratorio para investigación en microgravedad, una ventana en forma de cúpula parecida a la que se encuentra en la EEI, intrumentales como un brazo robótico, una esclusa para el acoplamiento de cargas útiles y otra para caminatas espaciales. Vast también tiene la intención de fabricar un módulo entero para que usen socios internacionales.

    Esta sería la instancia final de Heaven-2, con sus módulos completos. (Foto: Vast Space)
    Esta sería la instancia final de Heaven-2, con sus módulos completos. (Foto: Vast Space)

    Cabe señalar que la intención de esa compañía —conseguir el contrato con la NASA— no está allanado por completo. Vast tendrá que competir con otras empresas que también diseñan posibles reemplazos para la Estación Espacial Internacional, entre ellas Axiom Space, Northrop Grumman y Blue Origin, esta última propiedad del magnate Jeff Bezos.

    Así será la despedida de la Estación Espacial Internacional

    Desde fines del siglo pasado, la EEI se estableció como uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la exploración espacial. Tal como contamos anteriormente, su principal mérito es haber permitido, por primera vez, las estadías humanas de largo plazo más allá de los límites de la Tierra.

    Ya lo sabemos: la EEI prepara su despedida. La agencia rusa Roscosmos anunció su apartamiento del proyecto, y otras agencias participantes informaron que aquellas instalaciones deberán ser desmanteladas debido al inexorable desgaste que, en ocasiones, derivó en fallas y averías.

    La EEI se lanzó hace más de 25 años. (Foto: Reuters/ NASA/Roscosmos)
    La EEI se lanzó hace más de 25 años. (Foto: Reuters/ NASA/Roscosmos)

    En junio, la NASA compartió detalles sobre el final de recorrido de la Estación Espacial. “Hemos seleccionado a SpaceX para el desarrollo y entrega del vehículo de salida de órbita segura de la EEI después del final de su vida operativa en 2030″, señalaron.

    La compañía aeroespacial de Elon Musk estará a cargo de la construcción de un vehículo que se acoplará a la EEI y la guiará hacia su desintegración. El trabajo no será sencillo. Aquellas instalaciones pesan más de 450 toneladas, una cifra que equivale a unos 500 automóviles o a tres aviones Boeing 747.

    Leé también: Video: las impactantes imágenes de las auroras boreales vistas desde la Estación Espacial Internacional

    SpaceX deberá tener lista la nave “destructora” antes de que finalice esta década. Cuando se concrete esa misión, los módulos de la EEI descenderán de su posición, aproximándose a la atmósfera, donde se desintegrarán. En caso de que sobrevivan residuos, se espera que caigan en el denominado Punto Nemo, una región deshabitada en el océano Pacífico.

    Las más leídas de Tecno

    1

    El impacto de la IA en YouTube: doblajes automáticos, nuevos formatos y más contenido de creadores

    Por 

    Mariana Prado

    2

    Estos son los 5 usos del puerto USB del router que casi nadie conoce

    3

    Descubrió a su marido saliendo de un hotel con otra mujer, se tiró arriba del auto y el escándalo se viralizó

    4

    “¿Querés que tu novio no te deje?”: el polémico grupo de compra y venta que asusta en el Conurbano

    5

    TeleAusencia, la tecnología del MIT para comunicarse con los muertos

    Por 

    Uriel Bederman

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Estación espacial internacionalEspacio

    Más sobre Tecno

    El papa gamer: revelaron que León XIV es fan de dos videojuegos. (Fotos: Reuters/AdobeStock)

    El primer papa gamer: revelaron que León XIV es fan de dos videojuegos

    Después de cinco décadas, cayó en la Tierra la nave rusa que giraba sin control. (Imagen generada con MetaAI)

    Después de cinco décadas, cayó en la Tierra la nave rusa que orbitaba nuestro planeta sin control

    Descubrió a su marido saliendo de un hotel con otra mujer y no pudo contener la ira

    Descubrió a su marido saliendo de un hotel con otra mujer, se tiró arriba del auto y el escándalo se viralizó

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Boca recibe a Lanús en busca de los cuartos de final del Torneo Apertura: formaciones, hora y TV
    • En medio del escándalo por Ficha Limpia, el Senado evita tratar el aumento de dietas y suma tensión política
    • Impactante lesión en el Ascenso: un jugador de Nueva Chicago sufrió una durísima falta que espantó a todos
    • Brutal vuelco de un micro que iba a Retiro: 50 pasajeros resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit