Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Denuncias, cruces de acusaciones, nuevas impugnaciones y un escrutinio definitivo que no aparece

UCR: a una semana de la interna, sigue la pelea

UCR: a una semana de la interna, sigue la pelea
13 de Octubre de 2024 | 03:30
Edición impresa

A una semana de haberse realizado la elección interna en el radicalismo bonaerense, aún no está el escrutinio definitivo. Ese aspecto sería algo sin importancia si no fuera porque las dos listas que participaron se siguen adjudicando el triunfo en medio de un clima espeso que incluye denuncias y acusaciones cruzadas.

El domingo 6 participaron dos ofertas electorales. Por un lado, el oficialismo partidario que llevó al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, como candidato a presidente del Comité Provincia. Es un armado que lidera el senador nacional Maximiliano Abad y que tiene el respaldo de la mayoría de los intendentes bonaerenses y de históricos como Gustavo Posse y Daniel Salvador.

Por el otro, la lista que lideró Pablo Domenichini estuvo empujada por el presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau y el diputado nacional Facundo Manes. Allí confluyeron algunos alcaldes y otros dirigentes como Federico Storani.

Ambos dicen que ganaron. Fernández, asegura que fue por 3.208 votos. Domenichini sostiene que la victoria le correspondió por 516 sufragios. En el medio, hay acusaciones de fraude, impugnaciones, una instancia judicial abierta en los tribunales federales y un resultado que no se termina de confirmar porque la Junta Electoral aún no terminó el escrutinio definitivo.

En el oficialismo aseguran que la lista de Domenichini quiere embarrar la cancha y acusan a Lousteau. “Saben que perdieron y van a hacer todo los posible para romper el partido en la Provincia”, sostienen. ¿Cuál sería el objetivo de partir a la UCR bonaerense? Tienen una explicación. “Quieren romper la institucionalidad del partido para sustentar el objetivo que tiene Lousteau de ir hacia un acuerdo con el peronismo en Capital Federal”, aseguran.

El sector de Abad asegura que Lousteau trabaja en un cierre con Leandro Santoro en territorio porteño “para él ser diputado nacional y Santoro senador”.

La gente de Lousteau rechaza esa versión, pero lanza la suya: que Abad, conservando el control del partido en la Provincia a través de Fernández, quedaría con las manos liberadas para ensayar algún tipo de acuerdo bonaerense con el gobierno de Javier Milei. “En la interna de Juntos por el Cambio fueron con Patricia Bullrich”, recuerdan.

AUDIOS Y ESCÁNDALO

En el medio aparecen denuncias de todo tipo. El sector de Abad hizo circular un audio en el que el apoderado de la lista de Lousteau, Fernando Pérez, le pide a un fiscal de la lista oficialista de Tigre que lo ayude para sostener la impugnación en una mesa.

El escándalo subió otro peldaño cuando el oficialismo denunció que dirigentes del sector de Lousteau irrumpieron con barrabravas a la sede del Comité Provincia donde hace el recuento la Junta Electoral.

Tigre es uno de los distritos impugnados por los dirigentes de la oposición. Está en la mira una mesa que aparece con una diferencia sustancialmente mayor que las dos restantes en favor de Fernández. “Hicieron fraude”, asegura la gente de Lousteau. También reclaman por resultados en San Martín, Mar del Plata y Villarino.

El armado oficialista de Abad puso la lupa en Quilmes, donde la lista de Lousteau sacó más de 6 mil votos de diferencia. El hombre fuerte de la oposición en el distrito es Pérez, uno de los protagonistas del audio.

También impugnaron resultados en La Matanza, Lanús y Ezeiza, otros distritos donde ganó el esquema de Domenichini.

En el medio, unos y otros aseguran que tienen los certificados de escrutinio que los avalan. La lista de Domenichini reclama el resultado definitivo de la Junta Electoral, que tiene mayoría del oficialismo. “No lo dan porque saben que perdieron y porque nos quieren bloquear el reclamo ante la Justicia”, aseguran.

Del lado de Abad sostienen que la vía judicial ya está abierta. “Ellos ya fueron a reclamar y hay una expediente abierto. No se avanzó con el escrutinio definitivo porque la Junta Electoral tiene que contestar un oficio de Ramos Padilla y el plazo para hacerlo vence el lunes”, señalan. Y estiman que el resultado final estará entre miércoles y jueves.

En el medio, el clima de tensión sigue. Domenichini prepara una conferencia de prensa para ratificar su triunfo y su sector evalúa denunciar a la Junta Electoral partidaria por el supuesto delito de falsedad ideológica.

“Esto termina con 10 distritos cuestionados sobre los que va a tener que resolver Ramos Padilla”, aventuran dirigentes del partido. A una semana de las internas, nadie descarta la alternativa de que el juez pudiera disponer volver a votar en las comunas donde no hay acuerdo sobre el resultado final.

Mientras tanto, la UCR bonaerense cruje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla