El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades".
inicia sesión o regístrate.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades".
El funcionario destacó en redes sociales que el proyecto apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente, indicando que el análisis realizado identificó la vigencia de normativas que datan de 16 presidencias anteriores.
Las leyes que se busca derogar "representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado", dijeron desde el ministerio que conduce Sturzenegger.
Desde esa cartera, aseguraron ayer que muchas de esas normas fueron sancionadas "durante los gobiernos militares del siglo XX". Para luego detallar que entre ellas había normas sancionadas durante los "períodos presidenciales de Isabel Perón; Agustín Lanusse; Juan Domingo Perón; Juan Carlos Onganía; Jorge Rafael Videla; Néstor Kirchner; Raúl Alfonsín; Arturo Illía; Reynaldo Bignone; Arturo Frondizi; Cristina Fernández de Kirchner; Agustín Justo; Edelmiro Farrell; Héctor Cámpora; José Uriburu y Raúl Lastiri".
De la ley "hojarasca" el Gobierno venía hablando desde diciembre pasado, cuando el propio Sturzenegger, por entonces a cargo de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, se refirió a unas "160 normas para derogar".
En el comunicado dado a conocer por Desregulación y Transformación del Estado, se consignó que "el gobierno del presidente Javier Milei realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas".
Esas razones son:
* Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
* Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
* Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
* Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos
* Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
* Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
En definitiva, añade el texto, "este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño,más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad".
La iniciativa busca avanzar en la senda desreguladora, de reducción del estado y de desburocratización que se había iniciado con el DNU 70, que entre otras cosas derogó la ley de alquileres sancionada en 2020. La otra gran pieza legislativa surgida (aunque no exclusivamente) de Sturzenegger fue la llamada "Ley Bases" que tras una larga negociación fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Nación.