Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA ON DEMAND

Javier Bardem: la transformación de la polémica

El actor español le da vida en “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez” al padre del clan, una caracterización que impactó pero que enojó a la familia real

Javier Bardem: la transformación de la polémica

Javier Bardem, retocándose para retomar el rodaje de “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”

12 de Octubre de 2024 | 02:38
Edición impresa

Estrenada en Netflix, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez” sigue entre los títulos más vistos de gigante on demand en Argentina; una historia espeluznante basada en un caso real en el que se destaca el proceso de caracterización al que se ha enfrentado uno de sus protagonistas, Javier Bardem, quien ha salido a poner el pecho a las críticas de la familia real por considerar a la producción como un “retrato deshonesto”.

Para los que aún no la han visto, se trata de la nueva entrega de la saga “Monstruos” creada por Ryan Murphy e Ian Brennan. Tras el éxito de la primera temporada, sobre la vida de Jeffrey Dahmmer, ahora volvieron a la carga con una historia de parricidio que causó un profundo impacto en los Estados Unidos de la década del 90.

Contada en nueve episodios, la serie narra el caso de dos hermanos a los que arrestaron en 1996 por el asesinato de sus padres José y Mary Louise “Kitty” Menendez.

A pesar de que la fiscalía argumentó que el objetivo de los hermanos era heredar la fortuna de la familia, ellos sostuvieron (y siguen sosteniendo a día de hoy mientras cumplen su condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional) que sus actos fueron consecuencia del miedo generado por los malos tratos físicos y emocionales y por los abusos sexuales a los que los sometieron sus padres.

Dentro del elenco, integrado por Cooper Koch (Erik), Nicholas Alexander Chavez (Lyle) y Chloë Sevigny (”Kitty”), se destaca especialmente el actor español Javier Bardem, quien le pone el cuerpo al polémico José Menendez, padre de los hermanos.

José Menéndez fue un empresario cubano que tuvo una carrera destacada en la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Nacido en Cuba en 1944, emigró a Estados Unidos siendo adolescente, después de la llegada al poder de Fidel Castro. A pesar de no saber inglés al principio, logró ascender en el mundo empresarial y trabajó en empresas como Hertz y RCA Records, donde gestionó contratos con artistas famosos como Eurythmics, Duran Duran y Menudo. Más tarde, se unió a Carolco Pictures y Live Entertainment, donde continuó su exitosa carrera. Pero su nombre se hizo popularmente conocido por su trágico final.

Para interpretar a este personaje, Javier Bardem se sometió a un exhaustivo proceso de maquillaje y vestuario, tal y como se puede ver en un video recientemente difundido por Netflix. Frente a él, una galería de fotos del José Menendez real cubren una pared; herramientas que el intérprete usa como inspiración.

Esto de las transformaciones no es nuevo para Bardem, quien, años atrás, causó sensación dándole vida a Silva, el villano de James Bond en “Spectre”. De todos modos, dijo que darle vida a este personaje fue especialmente desafiante en su rol de actor.

“Lo bueno y lo divertido de esta serie es que teníamos que interpretar a nuestros personajes de forma diferente, dependiendo de quién estuviera contando la historia. José a veces es tan exagerado y hace todo tan a pulmón, y otras veces tenemos que ser todo lo contrario, muy torpes interiormente o avergonzados, pero aun así, tendría que ser la misma persona. Como actor, tienes que ir y poner esos colores en la misma paleta, sabiendo que no puedes ir ni demasiado lejos ni demasiado poco. Tienes que ponerlo en el mismo aspecto y en el mismo espectro del personaje para que cuando la gente lo vea, se lo crea. Eso fue lo más inspirador como actor para interpretar y me sentí muy agradecido de poder hacerlo”, comentó Bardem en una reciente entrevista.

LA POLÉMICA

A pesar del éxito que la serie logró en diferentes partes del mundo, y que llevó a Netflix a estrenar un documental con el testimonio exclusivo de los hermanos desde la cárcel, la familia real cuestionó a la producción, empezando por los protagonistas.

Fue Erik Menéndez, quien, en un diálogo con la prensa estadounidense, definió a la serie del gigante on demand como un “retrato deshonesto” de los hechos.

 

Con “respeto”, Javier Bardem salió al cruce de las críticas de la familia Menendez

 

En una entrevista con Sky News, Bardem extendió su “respeto” a Erik Menendez y afirmó que tiene el derecho de expresar cualquier sentimiento de “agrado o desagrado” sobre su representación en el programa. “Dicho eso, la línea ética que debemos respetar al interpretar a alguien en una serie (sobre un tema) tan delicado como éste, es dejar fuera nuestros propios juicios y enfocarnos en el material”, aseguró Bardem.

“Solo hay que hacer el trabajo y confiar en que los creadores lo presentarán al público sin tomar partido. Se trata de mostrar las distintas visiones que existen, y de que todo siga abierto a la interpretación. Como actor, debes estar dispuesto a eso”, añadió.

Además de Erik, también se pronunció su mujer, Tammi, quien publicó un comunicado de 24 miembros de la familia en el que se critica la “repulsiva” manera en que la serie recrea la historia de los hermanos.

“Somos 24 personas, prácticamente toda la familia extendida de Erik y Lyle Menendez, y queremos que el mundo sepa que apoyamos a Erik y Lyle. Rezamos individual y colectivamente por su liberación, tras 35 años encarcelados. Los conocemos, los amamos, y los queremos en casa con nosotros”, dicen en la publicación emitada a la prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla