Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Vuelve la atención sobre los vínculos Trump-Putin

Un libro detalla 7 llamadas entre ambos desde 2020. Moscú quiere asegurar el triunfo del magnateeste año, según Washington

Vuelve la atención sobre los vínculos Trump-Putin

Trump y Putin, en un encuentro en julio de 2018 en Helsinki, Finlandia

11 de Octubre de 2024 | 04:26
Edición impresa

La afirmación de un nuevo libro de que el expresidente estadounidense Donald Trump podría haber sostenido hasta siete llamadas telefónicas privadas con el presidente ruso Vladimir Putin desde que salió de la Casa Blanca ha vuelto a atraer la atención a la relación entre ambos, así como en el diálogo que Trump ha sostenido con mandatarios de diversos países mientras intenta regresar al poder.

No es sorprendente en sí mismo que un expresidente conserve lazos con homólogos extranjeros. Pero este detalle, narrado en el libro “War” (Guerra) del periodista Bob Woodward, ha llamado la atención a la luz de una investigación del fiscal especial Robert Mueller durante la presidencia de Trump que examinó los posibles vínculos entre el gobierno ruso y el equipo de campaña de Trump en 2016, y también por las críticas que Trump expresó más recientemente a la ayuda estadounidense a Ucrania mientras este país se defiende de una invasión rusa, declaraciones que dejaron entrever un posible cambio en la política exterior de EE UU si gana las elecciones.

“Le advertiría a cualquier mandatario que no confíe en Vladimir Putin en nada”, dijo Emily Harding, quien dirigió la investigación del Comité de Inteligencia del Senado sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y actualmente es experta en seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. La campaña de Trump y el gobierno ruso -que según funcionarios de EE UU intenta influir en las elecciones de 2024 para asegurar una victoria de Trump- negaron las afirmaciones del libro.

Cuando se le preguntó sobre el tema en una rueda de prensa el miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que sería “sumamente preocupante” para el gobierno actual si llegara a demostrarse que las llamadas telefónicas entre Trump y Putin verdaderamente ocurrieron. “No estamos al tanto de esas llamadas. Desde luego, no puedo verificar ninguna de esas llamadas desde aquí”, dijo. “Pero, si realmente es cierto, estaríamos sumamente preocupados”.

No es ningún secreto que Trump ha sostenido diversas reuniones en el último año con destacados gobernantes mundiales: recibió al primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu; conversó en Nueva York en abril con el presidente polaco Andrzej Duda, y se reunió con Volodimir Zelenski durante el viaje del presidente ucraniano a Estados Unidos el mes pasado. Estas reuniones le ofrecen a Trump la oportunidad de destacar la diferencia en el enfoque de su política exterior del que tienen el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla