Si el papel film es uno de tus grandes aliados en la cocina para evitar tirar alimentos o que se te echen a perder, el invento de un grupo de científicos asiáticos busca reemplazar ese método con una técnica más amigable con el medio ambiente. Entre otros beneficios apuesta a reducir la contaminación por microplásticos.
Este nuevo material es biodegradable, con componentes naturales que cambian de color como un modo de alerta temprano cuando la comida empieza a ponerse en mal estado. La palta es un factor clave en este producto desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por “Tu si na’ cosa grande”, la escultura con forma de pene en Nápoles
Destacaron el aporte que da tanto la cáscara como el carozo de la palta a través de la catequina y el ácido clorogénico, dos compuestos con propiedades antioxidantes y antibacterianas.
Estos compuestos ayudan a prevenir la oxidación y frenan el crecimiento de bacterias dañinas, lo que proporciona una protección natural a los alimentos, explicaron los especialistas. El material además incluye almidón obtenido de otras frutas como el durian y la yaca, algo que mejora su consistencia y resistencia.

Este novedoso mecanismo tiene la capacidad de detectar el deterioro de los alimentos al cambiar de color, algo que le permite a los consumidores saber cuándo los alimentos empiezan a descomponerse. De este modo facilitaría la prevención de enfermedades alimentarias y reduciría los desperdicios.
William Chen, profesor que dirige el programa de ciencia y tecnología de alimentos en la NTU, subrayó el impacto de este desarrollo en la sostenibilidad del sistema alimentario. Según detalló, se aprovechan los recursos naturales para crear soluciones de almacenamiento inteligentes representa un avance significativo hacia prácticas alimentarias más responsables.