El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó este jueves su candidatura para presidente del Partido Justicialista nacional. Lo hizo a través de sus apoderados, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leonardo Busatto, ante la Junta Electoral partidaria.
La lista que llevará su candidatura es “Federalismo y Justicia” y enfrentará a la expresidenta Cristina Kirchner, que el lunes anunció que aceptaba “el desafío” de conducir el peronismo en esta etapa de reorganización.
Leé también: Duras críticas del peronismo de Misiones y Catamarca al posteo de Cristina Kirchner sobre el veto de Javier Milei
Llermanos, que publicó en sus redes sociales la nota que presentó junto a Yoma y Busatto en la Junta Electoral del PJ, dijo que la candidatura de Quintela busca “enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialismo”.
“Todos queremos a Cristina. Pero es momento de renovar autoridades en todo el país”, agregó el abogado en respuesta a un comentario de una usuaria de X que defendió la candidatura de la expresidenta.
Según informó Yoma, le pidieron a la Junta Electoral “lista, color, lema y sigla”, para las elecciones internas del 17 de noviembre. “Es tiempo de oír al Pueblo Peronista”, escribió.
Interna abierta de Ricardo Quintela con Cristina Kirchner
Si bien había levantado el perfil en redes sociales, Cristina Kirchner sorprendió este lunes con su decisión de presidir el PJ. A diferencia de otros presidentes, durante sus dos mandatos no quiso meterse en las cuestiones del partido. Con Javier Milei en la Casa Rosada y el peronismo sin lograr reordenarse, su estrategia cambió.
La expresidenta se manifestó “dispuesta a aceptar el desafío de debatir en unidad”, tras un breve operativo clamor que se instaló la semana pasada desde La Cámpora. Dijo que “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible”.
El plazo para la inscripción de las listas vence el sábado 19 de octubre, pero Quintela apuró el trámite para dejar en claro que está dispuesto a dar la pelea, sin importar quién esté enfrente y sin oportunidad de negociación con nadie.
De mantenerse este escenario, estas elecciones internas serían las primeras en que el peronismo llega sin una lista de unidad y los más de 3,2 millones de afiliados deberán elegir si quieren a Cristina Kirchner o a Ricardo Quintela al frente del partido.