A cinco años del estreno de Joker, el director Todd Phillips apostó fuerte por la secuela Folie á deux. Al talento de Joaquin Phoenix le sumó la estelaridad de Lady Gaga y al darle un giro musical generó tanto expectativas como controversias en los fans.
TN Show viajó a Los Ángeles para conversar mano a mano con él sobre la película, la elección del soundtrack y hasta le consultó cómo fue trabajar con los protagonistas del film. Además, el cineasta se refirió a la posibilidad de dirigir una cuarta entrega de la comedia ¿Qué pasó ayer?.
Leé también: “Joker 2″, el thriller tóxico musical de Lady Gaga y Joaquin Phoenix que indaga más en la locura del villano
-¿Cuándo descubriste que Joker 2 tenía que ser un musical y por qué?
-No creo que sintiera que “tenía que ser”. Cuando Joaquin y yo empezamos a hablar, en la primera película, sobre Arthur y el hecho de que él está a contramano del mundo y disconforme… pero hay una música en su interior y se ve en la primera película cuando él baila en el baño o cuando baja las escaleras en el Bronx. Él bailaba la música que estaba en su cabeza. Y entonces pensamos, lógicamente, aunque parezca loco, ¿qué pasaría cuando finalmente llegue el amor a su vida? Probablemente toda esa música interior salga y ahí es donde todo empezó, para ser honesto.
-No elegiste cualquier tipo de música, hay un guiño a la era dorada de Hollywood.
-Un poco sí. Para nosotros es la música con la que Arthur creció, que escuchaba su madre en el departamento donde vivían, pero sí, hay claramente algunos temas que todos conocemos en el amor. Cuando él le canta a ella o cuando ella le canta a él, o en los arreglos de fondo, para mí estas canciones adquieren un nuevo significado.
-Entiendo que elegiste a Gaga porque es Gaga, por supuesto...
-Sí. ¡Esa es la mejor respuesta! Cuando la gente pregunta “¿Por qué Gaga?” La respuesta es “Porque es Gaga”.

-Ella es Gaga, pero ¿qué encontraste trabajando con ella que desconocías?
-Es una buena pregunta. Creo que la mayor sorpresa fue... vos sabés, yo trabajé con grandes actrices antes, pero ella está en otro nivel, porque es una superestrella en todo el mundo. Lo que me preocupaba en cierto modo era la idea de si era capaz de mostrarse vulnerable, en la medida en que un actor necesita mostrarse vulnerable. Estaba un poco inseguro, porque es una superestrella en todos los lugares a los que va. Es tan segura en la vida real, pero me asombró lo accesible que fue para ella...
-¿Te gustaría contar la historia de otro villano?
-No, no, no... Del mundo del comic para nada. Me gusta esta película, me gusta Joaquin, me gusta Gaga, pero no hay más.
-¿Y de un superhéroe?
-No, no es para mí.
-¿Por qué crees que este Joker en particular, con tu mirada, causó tanto impacto en todo el mundo?
-No sé. Es una pregunta interesante. No estoy seguro. Creo que afectó a diferentes personas de distintas maneras y creo que le habló a gente que se siente invisible de alguna forma, en la forma en que Arthur es invisible en la primera película.
-Esta es una historia muy diferente. Sabés que en la Argentina hay muchos fans de Joker, por supuesto, pero también de The Hangover…
-Sí… ¿cómo se llama allá?
-¿Qué pasó ayer?, que significa “What happened yesterday?”. ¿Vamos a tener una cuarta entrega?
-No. Depende. Si Joaquin quiere hacerla, la hago, porque me gusta Joaquin... No, estoy bromeando. No, no. Me veo haciendo comedia nuevamente, pero estas historias ya fueron contadas.
