La Voz del Interior
exclusivo
Compartir
Comer y beber

Cocina regional. Vermú con empanadas y otros platos argentinos en el Cerro de las Rosas

En un hotel escondido en calle Fader se presta un servicio de alta calidad centrado en productos y recetas argentinas. Calificación: muy bueno.

03 de octubre de 2024, 22:55
Foto principal de la nota
Empanadas salteñas con su salsa correspondiente, cocinadas por un salteño (La Voz).

Ñu Posta Urbana es un hotel casi escondido en el Cerro de las Rosas. Y sobre calle Fader, su restaurante, El Nacional, ofrece un servicio sobrio y elegante de desayunos, almuerzos, brunchs, meriendas y picoteo vespertino. Es una propuesta para los que buscan tranquilidad y calidad en el mismo lugar.

No hay estridencias ni parafernalia, solo un lugar para disfrutar del silencio y la buena mesa, que basa su identidad en productos y recetas argentinas. La variedad y calidad de las materias primas, más técnicas precisas de cocción, logran llegar a la simpleza más elevada.

Y la simpleza es la madre de la felicidad, encontrarla lleva años de búsqueda. Saber qué elementos justos fusionar para que la receta brille no es para cualquiera, y el chef Leo Orellana, con larga trayectoria importantes restaurantes de Córdoba, ya tiene la clave.

imagen dentro de la nota
Hummus, el aperitivo con el que reciben a los clientes en el Nacional (La Voz).

Vermú & empanadas

Antes de empezar el recorrido, la casa invita un hummus de calabaza y maní junto con la focaccia del día, elaborada con olivas negras y salmuera. Hay encuentro de texturas: crocante en una costra lenta y humedad alveolada en el centro. Es un placer disfrutarlos en tándem.

Largamos con una opción de picoteo difícil de evitar: Vermú y dos empanadas salteñas ($ 5.000). Una entrada perfecta que podría disfrutarse a cualquier hora del día. El origen salteño del chef no pasa desapercibido. Salsa yasgua acompaña. El sabor es perfecto. La gloria misma en cada jugoso bocado.

imagen dentro de la nota
Una ensalada realmente rica se sirve en El Nacional (La Voz).

Matambre y ensalada

Luego seguimos con los platos principales. La Ensalada de la casa ($ 11.300) se compone de hojas verdes, tomates asados, ricota marinada, olivas negras, calabaza asada, semillas y queso sardo. Un plato liviano con mucha sazón.

La estrella es la ricota, producto poco utilizado en Córdoba. El marinado le aporta sutilezas a la base láctea y en combinación con las hojas, los jugos del tomate bien concentrados, y el sabor ahumado y cremoso del cabutia, tenemos un gran momento en la boca.

Segundo plato: Matambre de cerdo con salmuera de limón ahumado, zanahorias asadas, verdes, aliño de miel y naranja ($ 15.500). Terneza y sabor sobran y el complemento de la salsa criolla suma acidez al conjunto, algo fundamental en este tipo de cortes con personalidad.

Baño y postre

Antes del postre, que será maravilloso, vamos a conocer el baño y está a la altura de lo que un buen hotel siempre pone a disposición: infraestructura y equipamiento de diseño para un espacio de nivel ejecutivo.

De regreso un postre que de alguna manera despide a la temporada otoño invierno de la mejor manera: Confitura de membrillos, queso azul, queso provolone, miel y crumble de cacao y maní ($ 6.000). Da gusto disfrutar semejante interpretación de lo mejor de la producción cordobesa.

El crocante de cacao y maní tal vez sea el toque más distintivo de esta combinación de grandes productos, sabores que juegan de memoria y que con un toque de genialidad externo convierten al equipo en algo fuera de serie.

En fin, Ristretto ($ 2.100) de especialidad mediante, pensamos que El Nacional es un restaurante que hace del conocimiento y la simpleza su forma de ser. Es un placer contar en Córdoba con un lugar para disfrutar de un almuerzo así: simple, delicioso y profundo.

El Nacional

Calificación: Muy bueno

Fernando Fader 3587, Cerro de las Rosas

Abierto de lunes a sábados de 7.30 a 20.30. Domingos de 7.30 a 17.

Teléfono (0351) 155-498170.

Efectivo y tarjetas.