Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Ante unos comentarios de la canciller argentina

Londres: la soberanía de Malvinas “no se negocia”

El gobierno británico hizo estas afirmaciones tras haber devuelto un archipiélago africano a la República de Mauricio

Londres: la soberanía de Malvinas “no se negocia”

La canciller diana mondino había pedido en X por las Malvinas

8 de Octubre de 2024 | 02:45
Edición impresa

LONDRES

El gobierno del Reino Unido insistió ayer, a través de un portavoz, en que la soberanía de las islas Malvinas y Gibraltar “no es negociable”, tras anunciar la devolución de un archipiélago africano en el Océano Índico a la República de Mauricio.

Reino Unido anunció el jueves pasado la entrega del archipiélago de Chagos, formado por 55 islotes, al sureste del continente africano, a Mauricio, aunque añadiendo que mantendría la base militar conjunta con Estados Unidos en la isla de Diego García.

Tras el anuncio, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, reaccionó ese mismo día en la redes sociales reclamando la entrega de las Malvinas a su país.

“Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas”, afirmó Mondino en X e Instagram.

“Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, añadió la canciller.

UN CASO “EXCEPCIONAL”

Cuando se le preguntó ayer sobre los comentarios de Mondino, un portavoz oficial del primer ministro laborista británico, Keir Starmer, dijo que la devolución del archipiélago de Chagos a Mauricio no tiene “ninguna relación con otros territorios de ultramar”.

El vocero añadió que el acuerdo con Mauricio no debe verse como un precedente para otras disputas, al considerar el gobierno británico que en el caso de Chagos se trata de “una situación única basada en su historia y circunstancias únicas”.

“La soberanía británica de las Falklands (Malvinas) o de Gibraltar no es negociable”, añadió el portavoz, refiriéndose también al enclave británico en el sur de la península ibérica, reclamado por España.

EL ACUERDO CON MAURICIO

Según el acuerdo anunciado con Mauricio, Reino Unido seguirá teniendo derechos sobre Diego García durante “un período inicial de 99 años”, para garantizar el funcionamiento de la base militar “hasta bien entrado el próximo siglo”.

La República de Mauricio, un país africano formado por un conjunto de islas, casi 1.000 kilómetros al este de Madagascar, reclamaba el archipiélago desde su independencia del Reino Unido en 1968.

Desde 1965, el archipiélago es administrado por Reino Unido, que instaló una base militar conjunta con Estados Unidos en la isla principal.

Esta base, situada estratégicamente entre Europa, India y China, desempeñó un papel importante en la década de 2000, durante los conflictos en Irak y Afganistán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla