El ejército israelí prepara “una respuesta seria y significativa”” al ataque masivo de Irán, que lanzó el martes unos 200 misiles contra el territorio israelí, indicó el sábado un responsable militar israelí al diario Haaretz.

El ejército israelí “se prepara para un importante ataque en Irán tras el ataque de misiles lanzado esta semana por Teherán”. El medio señaló también que “el ejército no excluye la posibilidad de que Irán lance de nuevo misiles contra el territorio israelí” tras la respuesta de Israel.

“El ejército israelí prepara una respuesta al ataque iraní ilegal y sin precedentes contra civiles israelíes e Israel”, declaró también a la agencia de noticias AFP un responsable militar israelí bajo condición de anonimato, sin dar ninguna precisión sobre el tipo de ataque ni el momento en el que este se produciría.

El 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles contra el territorio israelí, el segundo ataque directo de este tipo en menos de seis meses. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, mientras que otros cayeron en bases militares sin causar daños mayores ni víctimas, según el ejército.

Irán indicó que se trataba de una medida de represalia por el asesinato del líder del movimiento libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del general iraní Abas Nilforushan, muertos el 27 de septiembre en un bombardeo masivo en la periferia sur de Beirut.

Israel emite una orden de evacuación en Gaza por primera vez en semanas

El ejército israelí emitió una orden de evacuación para los habitantes de una parte del centro de la Franja de Gaza, indicando que se preparaba para actuar “con fuerza” contra combatientes del movimiento islamista palestino Hamas en este sector.

Se trata del primer llamado a evacuar desde hace semanas en la Franja, después de que el ejército israelí desviara su foco de atención principalmente a la lucha contra la milicia islamista Hezbollah en Líbano.

“Hamas y las organizaciones terroristas continúan sus actividades […] en vuestro sector y, por consiguiente, el ejército israelí actuará con fuerza en contra de estos elementos”, indica la orden de evacuación publicada por el ejército, que la acompañó de un mapa en el que menciona los barrios que deben ser evacuados.