Sorpresa y polémica se ha generado en San José de Metán por la renuncia de las vicepresidente primera y segunda del Concejo Deliberante.
inicia sesión o regístrate.
Sorpresa y polémica se ha generado en San José de Metán por la renuncia de las vicepresidente primera y segunda del Concejo Deliberante.
La semana pasada la radical, Ana Sol García Mendoza, presentó formalmente una nota para dimitir de manera indeclinable al cargo de vicepresidente primera y ayer lo hizo la vicepresidente segunda, la doctora Emma Lanocci (PJ). Las dos continuarán en funciones como concejales. Sus renuncias como autoridades todavía no fueron aceptadas y serán tratadas este miércoles por sus pares.
La concejal Lanocci confirmó a El Tribuno que renunció a su cargo por motivos personales. "Me voy a seguir desempeñando como concejal, porque me debo a la gente que me eligió", dijo.
La polémica
La polémica se viene generando desde hace algunos días por las fuertes declaraciones que hizo la concejal radical García Mendoza, quien dijo que "debe haber un trabajo más serio en el Concejo Deliberante".
"Renuncio al cargo como vicepresidente primera porque considero que la única oposición real que hay dentro del Concejo es la del bloque de la Unión Cívica Radical. Al ocupar ese lugar honorífico, si se ausenta la presidente yo debería quedar en ese sitio y no quiero avalar cuestiones con las que no estoy de acuerdo", dijo García Mendoza en declaraciones a la prensa en las que hizo públicas sus diferencias con la presidente del legislativo, la abogada, Romina Barboza.
Posición de la UCR
"En una charla con los correligionarios hemos decidido que la UCR tiene más fuerza en la mesa como concejal y no como autoridad. Si hay proyectos que son fructíferos para Metán los vamos a acompañar", destacó.
Sobre Barboza, la presidente del Concejo, opinó que: "En política siempre vamos a tener diferencias que son saludables. No pensamos del mismo modo y no actuamos del mismo modo, lo que no quiere decir que sea una "guerra" como muchos se imaginan".
García Mendoza dijo que también renunció a algunas comisiones. "Somos siempre las mismas personas las que trabajamos de forma constante. Pero hay otros que no asisten y si van, miran el techo, están con el teléfono. Deberían trabajar con un poco más de seriedad", señaló.
"Yo no se la aceptaría"
"La concejal García Mendoza ingresó su renuncia a la vicepresidencia. Eso formalmente se va a tratar el miércoles. A título personal yo no se la aceptaría, se lo dije a ella. Me parece que cada uno de los concejales tenemos una mirada distinta, que hace a la representación de la comunidad", dijo Barboza.
"La mirada de la concejal me parece que es positiva. La oposición tiene que existir. Llegamos todos juntos, los nueve ediles, por San José de Metán. Hay que hablar más de responsabilidades que de oposición y de oficialismo. Responsabilidad en la legislación", destacó la presidente del Concejo Deliberante.
"No soy niñera de nadie"
Sobre los cuestionamientos con respecto al funcionamiento de las comisiones, la presidente del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barboza dijo que: "Nos eligieron para trabajar por el pueblo y hay que dar respuestas a la comunidad, más aún en estos tiempos difíciles".
"Hemos formado un buen equipo con la asesora letrada y yo estoy para contribuir y aportar ideas y proyectos en un trabajo en conjunto con todos los concejales, pero no soy niñera de nadie", aclaró Barboza, quien viene del radicalismo, pero llegó a ocupar una banca en el deliberativo local con el oficialismo, a raíz de la renuncia de quien encabezaba una de las listas.