Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Debe ponerse en foco la facilidad de acceso para el consumo de psicofármacos

Debe ponerse en foco la facilidad de acceso para el consumo de psicofármacos
6 de Agosto de 2024 | 04:01
Edición impresa

Dos informes médicos de especialistas locales –pertenecientes a la Asociación Platense de Psiquiatría y al Colegio de Farmacéuticos de La Plata- coincidieron en señalar sobre el crecimiento de consultas y de la demanda de psicofármacos por parte de la población para inducir al sueño, en un fenómeno motivado por problemas económicos, el miedo a perder el empleo y a otras formas de estrés.

Tal como se señaló en el informe detallado ayer en este diario, la crisis económica, el desempleo, el vértigo de la vida moderna y el estrés son disparadores de mayores preguntas en los consultorios de médicos psiquiatras y, además, potencian el consumo de ansiolíticos, sedantes y melatonina, según perciben profesionales de la salud de nuestra ciudad. En muchos casos la dispensa de medicamentos de venta libre también se incrementó.

“Lo primero que hay que señalar es que creció notablemente el número de consultas por el estrés laboral, los problemas económicos y el miedo a la desocupación”, opinó un médico miembro de la comisión directiva de la Asociación Platense de Psiquiatría. El profesional remarcó que “hay casos en los que consiguen la receta para la medicación que están buscando, en la primera o segunda consulta y después no siguen con el tratamiento”. Pero también se dan cuadros en los que “los tratamientos extienden su duración más allá de lo previsto. Ahora las situaciones son más complejas y no se resuelven en las consultas que en principio se estimaban”, añadió el psiquiatra platense.

En ese ámbito de la salud perciben que el cuadro de situación está cada vez más complicado. Porque crece la cantidad de gente que no tiene obra social y se encuentran con su sistema de salud pública saturado, por lo tanto no encuentran una respuesta. “Corren riesgo de la automedicación”, apuntó otro psiquiatra consultado.

El fenómeno también se nota en las farmacias, donde aseguran que ha crecido la cantidad de pacientes que presentan cuadros de ansiedad y depresión y recurren a medicamentos de venta libre (melatonina) o recetados (psicofármacos).

En el colegio de Farmacéuticos de La Plata aseguran que “hay un crecimiento de dispensa de medicamentos para la inducción del sueño después de la pandemia, tanto de venta libre como recetados. Sedantes, ansiolíticos y otros medicamentos que ayuden a conciliar el sueño tuvieron un fuerte crecimiento”. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre ese incremento, según indicaron en la entidad profesional.

No es la primera vez que un informe sanitario alerta en nuestro país sobre el consumo excesivo de psicofármacos, convertido en el mundo en la tercera causa de muerte después de los infartos y el cáncer, que junto a otras referencias igualmente alarmantes debiera originar no sólo una detenida ponderación, sino una reacción clara y contundente por parte de las autoridades de salud.

El 18 por ciento de los argentinos de entre 12 y 65 años (más de 3 millones de personas) reconoce hacer uso habitual de psicofármacos, según el último estudio nacional sobre sustancia psicoactivas realizado por la Sedronar. Los más consumidos serían los ansiolíticos y antidepresivos, cuyo consumo es mayor entre las mujeres y aumenta a partir de los 35 años de edad. “Argentina es el único país latinoamericano en el que la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino los psicotrópicos”, aseguraron desde el Observatorio de Drogas de la Sedronar.

Muchos especialistas enfatizan en que el que el problema principal no pasa por una supuesta sobre-prescripción médica, sino por la automedicación y la facilidad de acceso a los psicotrópicos. Sea como sea, resulta imprescindible que se ajusten los controles para la venta de psicofármacos y que las áreas médicas del país desplieguen campañas de concientización eficaces para que la población tome conciencia de los riesgos que implica el consumo de psicofármacos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla