Venezuela enfrenta la crisis económica más profunda que haya experimentado un país latinoamericano en la historia moderna. Las perspectivas de recuperación a corto plazo son sombrías, y con la autoproclamación de Maduro como presidente hasta 2031, el número de venezolanos que optan por abandonar el país sigue en aumento.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, quien expresó que, “el país que tenemos hoy es difícil de digerir, especialmente si consideramos lo que ocurrió en los últimos dos años”.
El antes y después de Maduro
Según el entrevistado, Maduro heredó un país con una economía de 385.000 millones de dólares en 2012 y para 2023, esa economía se había reducido a 105.000 millones, “lo que representa una contracción del 75%”. En otras palabras, “Maduro ha destruido el 75% del poder económico y productivo de Venezuela en 12 años”, aseguró.
Qué pasó con la producción petrolera
En cuanto a la producción petrolera, bajo la administración de Maduro, Grisanti contó que la producción cayó de 2,8 millones de barriles diarios en 2012 a apenas 750.000 barriles en el último año, “lo que representa una disminución drástica”. Para 2019, “la producción ya había bajado a poco más de un millón de barriles diarios”, explicó Grisanti y agregó: “Esta caída significativa en la producción petrolera es una clara muestra del impacto devastador de su gestión”.
Para el director de Ecoanalítica, “es difícil aceptar que quienes han causado esta enorme destrucción económica, sin haber atravesado una guerra, sean ahora quienes puedan reconstruir el país”. Y mencionó: “Esta es la mayor crisis económica que ha experimentado una nación en tiempos de paz”.
Tras las elecciones, cómo se sitúa Venezuela en el mundo
Con respecto a la situación política en Venezuela, tras las últimas elecciones presidenciales, Grisanti aseguró que la oposición ganó con un 67% de los votos, frente al 30% de Maduro y el 3% de otros partidos. “Esto coloca a Venezuela en una posición similar a la de Cuba o Nicaragua”, agregó el entrevistado.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reconstituir la economía, el entrevistado mencionó que, “podría llevar al menos 25 años, incluso con un crecimiento anual del 6% al 7%”. Y agregó: “En el mejor escenario, Venezuela no volvería al tamaño económico de 2012 hasta 2050; en el peor, la recuperación tomaría más de 75 años”.
Para ir finalizando, el entrevistado contó que la pobreza aumentó drásticamente,”afectando al 80% de la población y con pobreza extrema alrededor del 50%”. Y cerró: “Con una hiperinflación que alcanzó casi el 95% de pobreza en 2019-2020, se estima que un 25% de la población podría considerar emigrar, lo que provocaría un nuevo éxodo de cerca de 7 millones de personas”.