Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESCÁNDALO ALREDEDOR DE LA LLAMA OLÍMPICA

Ardió el Sena con “La última cena”: París fue una fiesta ¡polémica!

Las repercusiones sobre la escena supuestamente inspirada en la Biblia cristiana no cesaron durante toda la semana. Críticas, amenazas, denuncias y descargos

Ardió el Sena con “La última cena”: París fue una fiesta ¡polémica!

Para muchos, esta escena fue una recreación de la última cena cristiana aunque sus autores negaron que haya tenido algo que ver la religión en su inspiración

4 de Agosto de 2024 | 04:40
Edición impresa

Aunque los Juegos Olímpicos tuvieron su apertura el viernes 26 de julio, la polémica no cesó durante toda la semana en torno a la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, que incluyó a drag queens y fue denunciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como un ataque al cristianismo y calificada de “vergonzosa” por el ex presidente estadounidense Donald Trump.

La reivindicación de la cultura LGTBI+, la participación de drag queens y una posible alusión a la última cena cristiana han caldeado los ánimos en redes sociales, en especial de sectores conservadores en todo el mundo.

La larga ceremonia de casi 4 horas a lo largo del río Sena en París provocó sensación y batió récords de audiencia televisiva, que se han prolongado en las primeras jornadas de las competencias deportivas olímpicas.

Pero si bien los elogios han sido unánimes sobre las espectaculares imágenes de París, y sobre algunas actuaciones como las de Lady Gaga y Cèline Dion, mucho menos entusiasmo causaron determinados cuadros escénicos.

“INMORALIDAD”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la ceremonia de apertura constituyó un acto de “inmoralidad contra el mundo cristiano” y dijo que llamaría al papa Francisco para discutir ese asunto.

“Llamaré al papa tan pronto como sea posible para compartir con él la inmoralidad cometida contra el mundo cristiano y contra todos los cristianos”, afirmó el jefe del Estado turco en una reunión de su partido islamo-conservador AKP.

 

“Tengo una mentalidad abierta pero lo que hicieron fue vergonzoso”, opinó Trump

 

“Los Juegos Olímpicos se usaron como una herramienta de perversión que corrompe la naturaleza humana”, agregó.

“La vergonzosa escena de París no sólo ofendió al mundo católico y al mundo cristiano, sino también a nosotros. También nos indignó”, proclamó.

Erdogan, que suele tomar por blanco de sus ataques verbales a la comunidad LGTBI+ de Turquía, debía asistir a la ceremonia que se desplegó a lo largo del Sena, el río que surca París, pero indicó que cambió de parecer gracias a una advertencia de su nieta.

Sobre un puente del rio Sena se sucede la polémica escénica de apertura

Contó que el presidente francés, Emmanuel Macron, lo había invitado. “Dije que podía ir. Pero mi nieta de 13 años me dijo que no fuera, que organizarían un evento LGTB. Me mostró imágenes en Instagram”, relató.

“¿Pueden concebir que un evento deportivo que supuestamente debe unir a la gente comienza con hostilidad hacia los valores de la humanidad?”, preguntó.

“Lo que se hizo en París constituye un proyecto que pretende arrastrar a los humanos a un nivel inferior al de los animales”, afirmó.

El jueves fue por más y, en el marco de un evento, instó al papa Francisco a que se pronuncie en contra de la “propaganda perversa” difundida, según él, durante la ceremonia.

QUE “DIOS PERDONE”

El arzobispo siriaco católico de Mosul, en Irak, instó el lunes a los cristianos de esa ciudad a orar y ayunar para que “Dios perdone” el “gran insulto” que supuso, según él, la ceremonia de apertura.

“No tenemos nada que ofrecer más que la oración y el ayuno para que Dios perdone ese gran insulto”, afirmó a la AFP Yunan Hano, arzobispo siriaco católico de Mosul.

“Nos sentimos conmocionados, siendo Francia un país de laicidad y de humanidad, un país que respeta a todas las nacionalidades y todas las religiones, por que un comportamiento así, que ofende a los religiosos, venga de ese país”, añadió.

La víspera de ese llamado, la Iglesia católica caldea de Irak también manifestó su disgusto en un comunicado, en el que mencionaba que su patriarca, el cardenal Louis Raphaël Sako, principal dirigente cristiano de Irak, “está al lado de la Iglesia de Francia” .

“Lo que ocurrió durante la ceremonia [...] es vergonzoso”, pues atentó contra “la fe y los sentimientos [...] de los cristianos del mundo”, apuntó.

“Los principios de los Juegos Olímpicos buscan reunirse aunar a la gente en el amor, el respeto y la cooperación, y no en la herida y la división”, añadió.

La Conferencia episcopal de Francia también lamentó el sábado unas “escenas de mofa del cristianismo”.

ENEMIGOS UNIDOS

Las críticas unieron a enemigos jurados, como el ayatolá supremo iraní y el candidato presidencial republicano en Estados Unidos.

“El respeto a Jesucristo (...) es un tema indiscutible para los musulmanes”, aseguró el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

“Tengo una mentalidad muy abierta pero me parece que lo que hicieron fue vergonzoso”, añadió por su parte Trump en una entrevista televisiva.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que la ceremonia, que homenajeó igualmente a diez figuras históricas del feminismo francés, reflejó la “debilidad y la desintegración de Occidente”. “Se despojaron poco a poco de los vínculos metafísicos con Dios, la patria y la familia”, incidió.

 

El director artístico de la escena y una DJ que participó denunciaron amenazas de muerte

 

Y en Rusia, un país que como medida de castigo por la invasión de Ucrania no cuenta con delegación nacional en los Juegos de París, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, dijo que la escena “Festividad” era una “parodia” de un motivo “sagrado para los cristianos”, con “apóstoles representadas por travestis”.

SIN INTENCIÓN DE BURLARSE

En el centro de la polémica, la actuación del cantante francés Philippe Katerine, desnudo excepto con un taparrabos, el cuerpo pintado de azul y con un ramillete de flores en la cabeza, delante de una mesa alargada que podría recordar a la última cena de Jesucristo. y sus apóstoles.

Ese hombre que alababa la desnudez mientras cantaba era una alusión al dios Baco, una de las divinidades del Olimpo griego, aseguró Philippe Katerine, que se declaró “estupefacto” por la polémica y pidió perdón “si he podido ofender a alguien”.

“Que quede claro que con Thomas Jolly no hablamos nunca de religión, ni de la cena”, aseguró el cantante en declaraciones al diario Le Monde.

Thomas Jolly es el director artístico de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, un artista que diseñó un audaz espectáculo con miles de bailarines y acróbatas, en la primera ceremonia olímpica celebrada fuera de un recinto deportivo.

Una drag queen camina por un puente del rio Sena antes de actuar en la polémica escena de apertura

“Nunca he tenido una voluntad de burlarme, de denigrar nada ni nadie”, enfatizó Jolly. El propósito de la secuencia “Festividad” era “hacer una gran fiesta pagana”, insistió.

Pero la jerarquía eclesiástica francesa también se declaró ofendida. Algunas cadenas televisivas que retransmitían la ceremonia cortaron apresuradamente esos planos.

El viernes, la fiscalía de París dijo que la policía abrió una investigación por incitación al odio tras una denuncia de Jolly, quien ha recibido amenazas de muerte, “insultos públicos” y “difamación”.

Jolly dijo que ha sido “objeto de mensajes amenazantes e insultos en las redes sociales que critican su orientación sexual y sus raíces erróneamente asumidas como israelíes”, según un comunicado de la Oficina Central de Lucha contra Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio de Francia.

MÁS DENUNCIA POR AMENAZAS

La DJ francesa Barbara Butch, protagonista de la escena de drag queens, presentó una denuncia por ciberacoso, amenazas de muerte e lesiones públicas.

La artista, una militante feminista y lesbiana, denunció en la víspera en su cuenta de Instagram que ha sido “objeto del enésimo ciberacoso, particularmente violento” después de su actuación.

La artista decidió presentar una denuncia después de haber sido “amenazada de muerte, tortura y violación”, blanco de “numerosas injurias de carácter antisemita, homófobo, sexista y gordófobo”, dijo su abogada Audrey Msellati en un comunicado compartido en la red social por el DJ.

Butch actuó en una escena titulada “Festividad” que comienza con la imagen de un grupo alrededor de una mesa, incluidas numerosas drag queens, y que algunos sectores entendieron como una burla a la última cena de Jesús con los apóstoles.

El comité de organización de los Juegos “condenó firmemente” el ciberacoso del que ha sido víctima “el equipo artístico” de la ceremonial. “Estamos a su lado y los apoyamos”, dijo su directora de comunicación, Anne Descamps.

 

El presidente turco definió el acto como una “inmoralidad” e instó al Papa a que se pronuncie

 

La artista francesa dijo en su cuenta de Instagram que en un primer momento decidió “no tomar la palabra para dejar que los ‘haters’(odiadores) se calmaran”.

Pero “los mensajes que recibía eran cada vez más extremos”, aseguró.

Según dijo su abogada a la AFP, “quienes atacan a Barbara Butch lo hacen porque no aguantan que pueda representar a Francia, porque es una mujer, lesbiana, gorda, judía...”.

“Al atacarla a ella, atacan a los valores, a los derechos ya las libertades de Francia, que ella representa por su existencia en el espacio público y principalmente por el hecho de que actúa para su país en un escenario internacional”, dijo Msellati.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla