ECONOMISTA Jose Simonella, Presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Cs. Económicas dialogó con EL LIBERAL. El profesional se refirió también a lo exiguo de los plazos de los vencimientos para acogerse al blanqueo y la moratoria impositiva.
Simonella: "Agosto no va a ser un mes fácil para los argentinos" Simonella: "Agosto no va a ser un mes fácil para los argentinos"
El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), el economista José Simonella manifestó que a partir de este mes y tras la restitución del Impuesto a las Ganancias "el trabajador va a sentir una disminución de sus ingresos como consecuencia de ese pago, pero además con los otros aumentos que tiene que afrontar, agosto no va a ser un mes fácil para los argentinos".
Simonella está de visita en Santiago por la realización del XXIII Encuentro de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas, evento que se realiza en el Sindicato de Comercio. En ese contexto fue entrevistado por EL LIBERAL.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la ley Medidas Paliativas y Relevantes aprobada por el Congreso, con lo cual los trabajadores con sueldos brutos de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.200.000 en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los salarios que percibirán este mes. Se estima que unos 800 mil empleados comenzarán a pagar Ganancias.
Simonella, indicó que "la reinstauración del Impuesto a los Ingresos que se conocía antes como Ganancias 4ª Categoría y que se coparticipa a las provincias, se empieza a aplicar con los sueldos de agosto, desde ahora comienzan a aplicarse las retenciones".
Puntualizó que "eso no depende hoy de una presentación anual, ni de Ganancias ni de Bienes Personales, sino que está vinculado a una retención que sí tienen que hacer las empresas en función de la información que los empleados le hayan brindado por intermedio de lo que se conoce como Siradig respecto de las deducciones que puedan llegar a tener por no estar alcanzados al 100% en función de la escala".
Añadió que por ello, aquellos trabajadores con sueldos brutos por encima de $1,8 M (solteros) y de $2,2M (casados) "van a asentir una disminución de sus ingresos como consecuencia del pago de Ganancias además de los impuestos que corresponde para agosto como por ejemplo el gas, la luz, el combustible, medicina prepaga, escuelas privadas, etc con lo cual agosto no va a ser un mes fácil para los argentinos".
Asimismo, al ser consultado sobre cómo palpan los profesionales en su relación con las pymes la situación del sector, agregó que "están muy preocupadas y castigadas por la caída del consumo. Como para que entendamos el impacto que tiene el consumo en la demanda agregada de Argentina: Casi el 70% se explica por consumo privado y el gasto público, sectores que están hoy muy golpeados".
En este sentido, señaló que "el gasto público por una decisión política de eliminar los déficits a los efectos de poder combatir el principal flagelo que era la inflación y por el lado del consumo privado como consecuencia de la erosión que sobre los ingresos ya sean formales o informales, tuvieron las familias porque los ingresos no pudieron acompañar el ritmo inflacionario por eso hoy hay consumos e ingresos reales que han caído más del 16% respecto de un año para atrás".
Destacó que "esa baja del ingreso real ha hecho una baja del consumo muy fuerte. Si bien es cierto que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de mayo dio alguna mejora para ciertos sectores, esos son vinculados fundamentalmente al sector agropecuario, porque está la cosecha gruesa pero curiosamente los sectores más demandantes de mano de obra, construcción, industria y comercio son los más golpeados por eso la preocupación por el empleo hoy encabeza el ránking de las preocupaciones".
Añadió que "si bien se ve que la tendencia a la inflación es decreciente, la contrapartida de eso es una caída del nivel de actividad muy profunda, una recuperación que no vino en V como planteaba el gobierno y que algunos dijimos que no iba a ser así sino más larga y heterogénea, por sectores, eso sí está preocupando a nivel de empleo".
A su vez, sobre los plazos que ya comenzaron a correr para los contribuyentes para adherir a medidas como la Moratoria Impositiva y el blanqueo de capitales, señaló que "los profesionales estamos sobre exigidos porque se junta no solo la liquidación anual de 2023 de Ganancias y Bienes Personales con un aplicativo que llegó hace una semana con vencimientos a finales de agosto que son tiempos demasiado escasos".