¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
26 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para Kicillof, instalar la planta de GNL en Río Negro es un "capricho" de Milei

El gobernador responsabilizó al Presidente por la obra que se hará en Río Negro y no en Buenos Aires. Sturzenegger reprochó al bonaerense su rechazo al Rigi.
Jueves, 01 de agosto de 2024 01:55
Para Kicillof, instalar la planta de GNL en Río Negro es un "capricho" de Milei Para Kicillof, instalar la planta de GNL en Río Negro es un "capricho" de Milei
Axel Kicillof apuntó contra Javier Milei luego de que YPF eligiera a Río Negro y no a Buenos Aires para una megaobra.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, atribuyó ayer a un "capricho" y una "irresponsabilidad" del presidente Javier Milei la decisión de YPF de construir la planta de gas licuado natural en Río Negro, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pidió "preguntarle" al mandatario provincial "por qué no adhirió al Rigi".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, atribuyó ayer a un "capricho" y una "irresponsabilidad" del presidente Javier Milei la decisión de YPF de construir la planta de gas licuado natural en Río Negro, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pidió "preguntarle" al mandatario provincial "por qué no adhirió al Rigi".

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad. Una irresponsabilidad del Presidente que está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años. Nos pueden decir que es por conveniencias técnicas pero, después de todo lo que publica Milei, esta es una decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria, por compromiso o por lo que fuera", expresó Kicillof en conferencia de prensa.

Pero Sturzenegger sostuvo que "habría que preguntarle" a Kicillof "por qué no adhirió al Rigi" incluido en la ley Bases. El Rigi es el régimen de incentivos a las grandes inversiones.

"Me parece bastante natural lo que ha pasado, había una provincia que se movió rápido y adoptó el Rigi, con una postura pro-producción y pro-inversión, y otra refractaria ¿Quién fue el caprichoso? ¿Cómo justifica no adoptar un régimen que atrae inversiones?", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y añadió que "la provincia de Buenos Aires no adhirió al RIGI, habría que preguntarle a Kicillof por qué no adhirió, lo evaluarán los bonaerenses cuando haya elecciones", planteó Sturzenegger, quien agregó que la decisión del gobernador fue "bastante inentendible".

Kicillof destacó de todos modos que la petrolera nacional llevará adelante en Bahía Blanca "dos proyectos con inversiones de 2.200 millones de dólares" en la zona del puerto.

"La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al Rigi: si la empresa entra el Rigi nacional obtiene los beneficios impositivos y jurídicos asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera", aclaró.

Y añadió que el presidente de YPF, Horacio Marín, le había comunicado que "la decisión no tenía nada que ver con el Rigi provincial".

La otra cara

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó que la megainversión es "a favor del país" y que "se trabajó mucho para llevar esta propuesta para instalar la planta de GNL en puertos patagónicos, con factibilidad técnica y ambiental".

"Que sea en Río Negro para nosotros es un gran logro, porque significa promover el desarrollo de la Argentina con la mirada del interior", destacó el mandatario provincial desde sus redes sociales.

Razones de la elección

En medio de la polémica generada por la decisión de encarar la mayor inversión de la historia en Río Negro, y no en la provincia de Buenos Aires, las petroleras YPF y Petronas brindaron ayer argumentos para explicar la decisión.

Se trata de una inversión de US$ 30.000 millones para la instalación del proyecto "Argentina LNG" (gas natural licuado) en Sierra Grande, Río Negro, en vez de en Bahía Blanca, Buenos Aires.

En un comunicado, las compañías destacaron que Río Negro tiene "mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales", tras analizar el informe de la consultora internacional Arthur D. Little, contratada para el análisis comparativo.

Explicaron que Río Negro tiene como ventaja que podrá poner en desarrollo un puerto de aguas profundas donde ingresen barcos "superpetroleros" de gran tamaño y bajen el costo del transporte, además de su mayor cercanía con la formación de shale gas Vaca Muerta. Y puntualizaron que la zona de Sierra Grande "aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la amplia disponibilidad de terrenos", entre otras.

 

PUBLICIDAD