Fue un jueves de emociones fuertes en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024. La número uno del mundo Iga Swiatek y el campeón defensor de la medalla dorada Alexander Zverev quedaron eliminados, mientras que Novak Djokovic resucitó pero se retiró "preocupado" rumbo a semifinales, donde también llegó con confianza el español Carlos Alcaraz, el máximo contrincante para el único título que le falta al palmarés del serbio. Y para la noche francesa quedó la despedida definitiva del deporte del británico Andy Murray, que en dupla con su amigo Daniel Evans, se quedó a las puertas de la lucha por medallas en el dobles masculino.
La salida por última vez de Roland Garros de Murray, culpable de que durante un tiempo nada corto el legendario 'big three' fuera un 'big four', acaparó la atención. Mientras los norteamericanos Taylor Fritz y Tommy Paul celebraban su pase a la lucha por las medallas, Murray se dirigió al centro de la pista del recinto Suzanne Lenglen, brazos en alto y el gesto contrariado. Cabizbajo y agradecido a la vez.
Era un adiós definitivo. Anunciado pero definitivo. El último. Habían resucitado una y otra vez en las rondas previas a base de salvar puntos de partido en contra una y otra vez. Ocurrió con los belgas Sander Gille y Jonan Vliegen y también, antes, con los japoneses Taro Daniel y Kei Nishikori. Fueron siete en total.
Pero los estadounidenses fueron otra cosa. No hicieron concesiones y firmaron la última historia sobre la pista de uno de los jugadores más grandes de la historia reciente. Andy Murray, marcado por las lesiones, por su afán de volver, por su lucha contra las limitaciones.
Never even liked tennis anyway.
— Andy Murray (@andy_murray) August 1, 2024
El primer británico en ganar un torneo del Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, desde que Fred Perry lo consiguió en 1936, inició su decadencia. No por malos resultados, ni superado en la cancha. Fue la salud la que le dejó fuera de combate. Un sinfín de lesiones, especialmente la intervención quirúrgica que terminó con una prótesis en la cadera. Y la espalda, maltrecha.
El tiempo no perdona. El presente no tuvo en cuenta los tres 'major' logrados por el escocés, ni los dos oros olímpicos que colgaron su cuello; consecutivos: en Londres 2012 y Río 2016.
Feared. Admired. But above all, respected. @andy_murray in the words of his peers 🗣️ pic.twitter.com/mQ1eKVQNMg
— Tennis TV (@TennisTV) August 1, 2024
Nada fue lo mismo para Murray, el primer británico en recuperar el éxito en Wimbledon, en setenta y siete años. El otrora número uno del mundo antes de que la salud le relegara en el circuito, cierra su recorrido con 46 trofeos a sus espaldas. El título de Amberes, en el 2019, fue el último. Aunque después, en su retorno que intentó una y otra vez, quedó cerca del éxito. Jugó tres finales. En Stuttgart y Sydney en el 2022 y la última, en Doha. Las perdió.
De nuevo en la acción olímpica Andy Murray ha puesto punto y final en su carrera. En un evento marcado por las despedidas de la competición, Murray, aquejado de una nueva lesión la espalda que le ha tenido de baja y puso en entredicho su presencia en París, el escocés se aferró al dobles junto a su amigo Evans para tener un adiós en el podio.
Forever in our hearts 💙 Today, we celebrate an amazing career and legacy. #SirAndy | @andy_murray pic.twitter.com/dailIta1Zo
— ATP Tour (@atptour) August 1, 2024
No atravesó los cuartos de final. Superados por Tommy Paul y Taylor Fritz en la Suzanne Lenglen. Les llevaron al límite. Como siempre, como hizo Murray a lo largo de su historia en la pista una y otra vez.
Djokovic, con molestias en la rodilla, y Alcaraz, en semifinales
Djokovic lo hizo una vez más y cuando ante el griego Stefanos Tsitsipas todo parecía perdido en el segundo set, renació para llevárselo en tie-break y concretar su pasaje a semifinales.
El serbio se llevó con contundencia el primer parcial y pese a evidenciar molestias físicas en el segundo, pudo cerrar el partido con parciales de 6-3 y 7-6 (7/3).
"Estoy muy preocupado, sinceramente, no sé qué decir. Terminé el partido y el intenso dolor desapareció. Si golpeé o resbalé, ni siquiera lo sé con seguridad", relató el jugador serbio, de 37 años, que aspira a ganar el oro olímpico que le falta en su laureada vitrina.
"Todo parecía como en los octavos de final de Roland Garros donde logré terminar el partido y luego descubrí que estaba lesionado y ya no pude jugar. Estoy contento con la victoria, pero estoy preocupado", afirmó Djokovic, que anunció que la rodilla será examinada por sus médicos.
"Incluso si me dicen los médicos que no está bien la rodilla, probablemente saldré a la cancha y lo intentaré. Son oportunidades únicas de luchar por una medalla para mi país, por lo que haré todo lo posible en las próximas veinticuatro horas para estar en condiciones de luchar por una medalla para Serbia", explicó.
Lo que no cambiará es su rival, Lorenzo Musetti. El italiano venció al número cuatro del mundo Alex Zverev por un doble 7-5, dejando al torneo sin posibilidad de coronar a un bicampeón olímpico.
"Probablemente he jugado a mi mejor nivel, fue uno de los mejores partidos de mi carrera hasta ahora", dijo Musetti.
Swiatek, a conformarse con el bronce
Previo al amargo adiós de Zverev, la polaca y número 1 del ranking WTA se quedó fuera de la final por el oro del cuadro femenino al caer ante la china Quinwen Zheng.
Todo parecía estar preparado para el oro de Swiatek, sin embargo la china tenía otros planes y se impuso por 6-2 y 7-5.
El primer parcial duró 51 minutos y el inicio del segundo pareció despertar a la polaca, ganadora de los últimos tres Roland Garros de cuatro títulos que suma en el Grand Slam de polvo de ladrillo en su carrera.
A sus 23 años, dos más que su rival, Swiatek se puso 4-0 en la central Philippe Chatrier. Pero la china reaccionó a tiempo y dejó al torneo huérfano de su gran favorita.
"Me siento más que feliz, feliz no es suficiente para describir cómo me siento", declaró Zheng, primera jugadora de China en llegar a la definición del tenis olímpico y responsable de cortar una racha de 25 partidos ganados consecutivamente por Swiatek en el polvo de ladrillo parisino.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Comentarios