Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Teléfonos y salud mental. Opinan platenses

Jóvenes que le dicen no a las redes sociales

El uso en exceso del celular puede afectar el ánimo, generar estrés y ansiedad. Ante esto algunos comenzaron un “détox” de las plataformas para así intentar cuidar su bienestar

Jóvenes que le dicen no a las redes sociales

foto: freepik

27 de Julio de 2024 | 01:58
Edición impresa

“En Instagram está todo el mundo feliz y eso me hacía mal” aseguró Soledad, quien desde hace unos meses comenzó con un “détox” de esa red social. Empezó de a poco, solo entrando los fines de semana hasta que logró algo que significó todo un hito para ella: estar diez días sin usa la plataforma.

Diez días puede parecer poco para el lector que es ajeno al mundo de las redes sociales y a la vida virtual, pero la realidad 2.0 hace tiempo que dejó de ser un mero esparcimiento para ser la realidad. Las relaciones sociales pasan por ahí, la diversión, la información e incluso para muchos hasta el trabajo se encuentra dentro de las redes.

“Mi idea no es no usar nunca más Instagram, pero si usarlo menos y de otra manera. Lo que hago es desinstalar la aplicación en la semana y los fines de semana la vuelvo a usar. Lo máximo que estuve sin entrar ni siquiera a ver que pasaba fueron diez días. Todo un logro”, reconoció la joven arquitecta de 29 años.

El contenido de las redes sociales impacta de diversas maneras en las personas. Mucho se ha hablado de los adolescentes y los influencers a los que siguen allí, cuáles son las personas a las que admiran y los hábitos que copian de ellos.

Pero el uso excesivo de pantallas no distingue edad y según reveló un estudio realizado por una ONG española, cuatro de cada diez personas no pueden pasar un día sin usar sus teléfonos celulares. Adicción a las pantallas, a estar informados, temor a que pase algo y no enterarse, son algunos de los motivos que hacen que las personas estén todo el tiempo pendientes de su celular, pero cada vez que ingresan confirman que “no pasa nada, no me perdí nada y ahí caigo en la cuenta de que si pasa algo grave o de lo que tenga que enterarme me llamarían. Pero no lo puedo evitar”, sostuvo Luciana a este medio, que a diferencia de Soledad ni siquiera intenta dejar de usar las redes.

“A mi lo que me pasa con Instagram es que me da ansiedad”, confesó Soledad y amplió que su malestar nace de que en las redes “veo cosas que no me hacen bien, muchas noticias, cosas malas que pasan en el país y eso me generaba ansiedad, sumado a que tal vez no estoy en un buen momento personal entonces no me ayudaba entrar ahí”.

Uno entra a Instagram, espía la vida de sus familiares, de sus amigos, de sus colegas y de las estrellas del momento. Se mete en las casas de las personas, conoce a sus familias y a sus mascotas. Se entera de sus logros y por qué no de sus fracasos, todo está en vidriera. Pero así como para algunos no es mas que un esparcimiento para otros puede ser un recordatorio constante de que algo no marcha bien en sus vidas, solo por compararse con la de los demás.

 

“Lo máximo que estuve sin entrar a Instagram fueron diez días. Todo un logro para mí”

 

“Siento que en Instagram a la mayoría de la gente solo le importa compartir una fotito estética y feliz. En Instagram la gente es feliz (o eso aparenta) en Twitter el lenguaje es otro, siento que hay espacio para contar nuestras desgracias y de alguna manera acompañarnos”, se sinceró Soledad.

Si bien hace solo unas semanas que comenzó con este experimento de alejarse de las redes que le hacen mal Soledad ya empezó a ver sus frutos. “Ahora cuando lo uso, lo hago de otra manera. Entro, veo dos historias y pienso ‘qué me importa lo que hace la gente’ y lo cierro”, contó la joven.

Pero además de alcanzar un bienestar emocional, también le fue fructífero en otros aspectos como el laboral, ya que bajó significativamente el tiempo que pasaba usando el celular. “Estoy mucho más productiva”, aseguró y completó: “por ejemplo a la tarde en la oficina en los momentos en los que estaba sola entraba a cada rato a Instagram, no hacia nada puntual, solo entraba. Ahora siento que soy más productiva, descanso mejor, uso mucho menos el celular y ya no lo agarro por agarrarlo”.

Esto último no es menor, hay un ejercicio práctico que cualquiera puede hacer en su casa para medir su dependencia al celular, para eso se debe contar de las horas que se pasan frente a la pantalla cuántas fueron para hacer algo puntual y cuántas por la inercia de tener el teléfono en la mano. Si la última opción lleva la delantera marca un indicio al que se debe prestar atención.

El uso de teléfonos en números

En el año 2022 más del 85% de la población global tenía un smartphone y según proyectaron los especialistas la cifra iría en ascenso. Un sitio web especializado en tecnologías recopiló datos de todo el mundo con los que pudo establecer cuántas horas pasan las personas en promedio frente a las pantallas. El ranking fue encabezado por Sudáfrica, con un promedio aproximado de 9,89 horas diarias lo que equivale al 58,21% de las horas que una persona está despierta. Le siguieron Brasil, con el 56,61% de las horas activas dedicadas a las pantallas; Filipinas con el 54,44% y cuarta se ubico Argentina con el 53,80%.

 

“Es difícil y sentís que te quedas afuera de un montón de cosas, pero ganás en tranquilidad”

 

En tanto que el estudio realizado por la ONG española, arrojó que solo el 25% de los encuestados se consideraron adictos al teléfono, y el 80% reconoció que le dan un uso continúo de entre 2,5 a 4 horas diarias.

Pero el dato que más llamó la atención fue que mirar el celular es la primera y la última actividad del día del 51% de los encuestados. “Yo ahora me acuesto tranquila, lo uso mientras ceno, pero cuando me voy a dormir ya no hago un ‘paseo’ por las redes como hacia antes. Gane tranquilidad”, cerró Soledad que piensa seguir por este camino e invita a otros a que se animen ya que “si bien es difícil y sentís que te quedas por fuera de un montón de cosas, a la larga ganas mucha tranquilidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla