El árbol Pistacia vera, conocido comúnmente como pistachero o alfóncigo, tiene su origen en las regiones montañosas y secas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán en Asia Occidental.
Pertenece a la misma familia que las castañas y es altamente valorado por sus frutos, los pistachos. Esta especie avanzó hacia la Europa mediterránea desde su lugar de origen y actualmente se fue adaptando y crece en los climas secos del oeste norteamericano.
Al igual que otros frutos secos como las almendras, las nueces y las avellanas, los pistachos, además de su rico sabor, son nutritivos y tienen múltiples beneficios para el organismo: contribuyen a la salud de los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario.
En el último tiempo, los pistachos se convirtieron en uno de los frutos secos más valorados en la industria de la alimentación debido a sus propiedades, y también por la facilidad con la que se puede incorporar a diferentes recetas, desde helados y postres hasta fideos y ensaladas.
El pistachero se caracteriza por ser un árbol frutal de crecimiento lento. De acuerdo con el sitio American Pistachio Growers, empieza a dar fruto entre los 5 y 7 años de edad, y a partir de ahí el árbol da frutos cada dos años. Sin embargo, el tiempo que tarda en volver a producirlos puede variar según la variedad y las condiciones de cultivo.
En el oeste de Estados Unidos, la cosecha se realiza en septiembre u octubre, cuando la fruta está madura y la cáscara se encuentra partida, mientras que en otras partes del mundo la recolección comienza en agosto.
Si bien los pistachos suelen tener un precio bastante elevado, tener un pistachero en el hogar no sería la mejor opción debido a que estos árboles pueden crecer hasta 9 metros de altura.
El árbol de pistacho necesita un clima particular para su crecimiento y desarrollo óptimo. En términos generales, esta planta prefiere un clima cálido y seco durante el verano, y un clima frío durante el invierno.
Los veranos cálidos son cruciales para el crecimiento y la maduración adecuada de estos frutos. Mientras que los inviernos fríos son necesarios para que el árbol entre en estado de reposo invernal y tenga un buen rendimiento en la siguiente temporada.
Los pistacheros se pueden conseguir en un vivero especializado, o también se puede cultivar un árbol a partir de semillas, pero llevaría años.
Comentarios