Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Empeoraron cifras de inflación y crecimiento

El FMI pronostica recesión y define el desembolso de U$S4.700 millones

El FMI pronostica recesión y define el desembolso de U$S4.700 millones
31 de Enero de 2024 | 02:14
Edición impresa

La economía argentina caerá un 2,8% y el nivel de inflación seguirá en aumento durante el corto plazo, según estimó el FMI.

El pronóstico sobre el país forma parte del informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial” que se difundió ayer en Washington.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, llegó ayer a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del FMI.

Los encuentros se dieron un día antes de que el directorio del organismo defina los desembolsos por U$S4.700 millones tras finalizar la séptima revisión del programa. De acuerdo a fuentes oficiales, el propósito de la visita de Posse tiene que ver con “fortalecer la relación bilateral”.

En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.

No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

“La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, evaluó el FMI.

“Se espera que la tasa mensual de inflación (en la Argentina) sea mucho más baja, de un dígito, hacia mediados de año”, dijo Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la pregunta de Ámbito, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la que presentó la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales que realiza el organismo.

De esta manera, anticipó, “la inflación sería en torno de 150% hacia fines de 2024”.

En cuanto a la inflación, aclaró: “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

ENCUENTROS

En tanto, el viaje de Posse ocurre poco antes de un día crucial para el Gobierno: hoy el directorio del FMI tiene agendada la revisión del acuerdo técnico alcanzado con Argentina, al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados está programada la sesión para discutir la ley ómnibus.

El pasado 10 de enero, el Gobierno y el organismo de crédito sellaron el acuerdo técnico por la séptima revisión del programa de Facilidades Extendidas.

Sin embargo, los dólares del FMI no llegaron inmediatamente, ya que el acuerdo técnico debe primero contar con la aprobación formal del directorio del FMI.

Si bien los integrantes del board conocen de manera informal lo acordado y los compromisos que asumió el Gobierno con respecto a la política económica, la aprobación formal es un requisito necesario para poner en marcha el programa.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que esa instancia interna del Fondo se concretaría a fines de enero y se espera que hoy se comunique la definición del FMI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla