Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RESULTADOS INICIALES “PROMETEDORES”

Un chip en la cabeza: ¿La prueba que lo cambia todo?

El magnate Elon Musk anunció que Neuralink, una de sus tantas empresas, instaló un implante cerebral en su primer paciente humano. Buscan tratar enfermedades graves

Un chip en la cabeza: ¿La prueba que lo cambia todo?

El dispositivo implantado, con un tamaño minúsculo / Web

31 de Enero de 2024 | 04:30
Edición impresa

Casi nunca la frase “hay que cambiar el chip” tuvo un sentido tan real como este momento. Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados y, así, se corren constantemente los límites de lo imposible, ayer llegó una noticia de impacto mundial. Hasta ahora, la conexión directa de un humano, desde el cerebro, con una computadora era solo una utopía. Sin embargo, en la última jornada el magnate Elon Musk anunció otro hito: su compañía Neuralink instaló un implante cerebral en su primer paciente humano, con resultados iniciales “prometedores”.

La firma de neurotecnología, cofundada por el multimillonario -también dueño de Tesla- en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras. Esta tecnología, tal como se expuso, hasta ayer era solo una prueba y error. Inclusive, este tipo de investigaciones proliferaban, pero con animales.

De acuerdo a la información divulgada, el objetivo de este tipo de procedimientos es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y, tal vez algún día, lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial. Asimismo, tampoco se descarta la investigación de comportamientos desconocidos y bien “íntimos” del cerebro humano.

“El primer humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, escribió, durante la última jornada, Elon Musk en su perfil oficial de la red social X (ex Twitter).

DEL TAMAÑO DE UNA MONEDA

El implante que causó furor tiene el tamaño de una moneda y se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora, este procedimiento solo se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.

El estudio PRIME de la startup de Musk es un ensayo de su interfaz cerebro-ordenador inalámbrica para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico.

Por caso, en cuanto a las habilitaciones para este tipo de proyectos muy riesgosos, el año pasado, la empresa dijo que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.

“El primer humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”

Elon Musk Cofundador de Neuralink

 

A principios de este mes, los medios reportaron que Neuralink había sido multada por infringir las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos relativas al movimiento de materiales peligrosos.

En tanto, cabe marcar que Neuralink no es la primera empresa en realizar este tipo de implantes en humanos, un campo conocido como interfaz cerebro-computadora. Como se describió al inicio, la ilusión de generar este tipo de tecnología es una pelea que algunas multinacionales dan hace varios años.

A modo de ejemplo, la empresa holandesa Onward anunció en septiembre pasado que se encontraba en período de prueba el acoplamiento de un implante cerebral con otro que estimula la médula espinal, para permitir a un paciente tetrapléjico recuperar la movilidad. Y, a su vez, en 2019, un equipo de investigadores del instituto Clinatec de Grenoble presentaron un implante que permitía a una persona tetrapléjica animar un exoesqueleto y desplazarse.

Un freno, ¿para una amenaza?

Elon Musk sostuvo que, con esta tecnología innovadora, pretende ofrecer su implante a todo el mundo. Según se deslizó, el propósito consiste en mejorar la comunicación con las computadoras y contener el “riesgo para nuestra civilización” que representa la inteligencia artificial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla