Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GASTOS EXCESIVOS AL DESCUBIERTO Y ESCÁNDALO

La realeza de Mónaco puso parte de su fortuna en paraísos fiscales

El exadministrador de la fortuna del príncipe Alberto reveló cuentas en Panamá e Islas Vírgenes, y gastos millonarios de los Grimaldi

La realeza de Mónaco puso parte de su fortuna en paraísos fiscales

El príncipe Alberto II y su esposa Charlene, el sábado último durante la tradicional celebración de la festividad de Santa Devota, en Mónaco / AFP

30 de Enero de 2024 | 02:55
Edición impresa

Parte de la fortuna de la familia real de Mónaco fue depositada en paraísos fiscales, según una investigación publicada por el diario francés Le Monde en base a los cuadernos del que fue su administrador durante dos décadas, ahora caído en desgracia.

El periódico se basa en las notas que tomó Claude Palmero, de 67 años, experto contable graduado de la prestigiosa escuela de negocios HEC de París, y administrador del patrimonio real durante más de dos décadas.

Claude Palmero trabajó para el príncipe soberano Rainiero III y su esposa, la actriz estadounidense Grace Kelly, y luego para su hijo, el príncipe Alberto, que accedió al trono en 2005. Palmero, que ocupaba el cargo desde 2001, cuando reemplazó a su padre, fue obligado a dimitir el año pasado e inició acciones judiciales contra el monarca.

Le Monde indica que según los cuadernos de Palmero, que se llevó con él, algunos fondos de la monarquía - 258 millones de euros-han estado durante años en cuentas en paraísos fiscales, concretamente en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Palmero asegura que esas “estructuras” –en referencia a las cuentas en paraísos fiscales– son anteriores a su llegada al puesto de administrador, y los abogados de los Grimaldi lo acusan de no haberlas puesto fin a su llegada al cargo.

Jean-Michel Darrois, el abogado del príncipe Alberto, confirmó que “efectivamente se crearon sociedades offshore en Panamá en 1984 en tiempos de Rainiero III”.

Pero según el letrado, Alberto II había pedido “varias veces” a su administrador que resolviera la situación, “lo que no hizo”.

“Desde el relevo de Palmero, todo esto se está liquidando”, asegura Darrois, que también indica que en 2002, antes de la llegada al trono de Alberto, se crearon empresas en las Islas Vírgenes Británicas.

La abogada del exadministrador, Marie-Alix Canu-Bernard, señala por su parte que “nunca hizo nada sin el conocimiento de quienes lo contrataron”. “Todo lo contrario, todo siempre se hizo en perfecto acuerdo con ellos y en su más estricto interés”, afirmó.

No están claras las motivaciones de la familia real para colocar fondos en el extranjero ya que Mónaco no aplica impuestos sobre la renta o sobre el patrimonio.

 

En Mónaco no hay impuestos sobre el patrimonio, pero la familia quería ocultar su lujoso tren de vida

 

Pero fuentes cercanas a la familia real apuntan que objetivo habría sido evitar que la prensa o cualquier otra persona estuviera al corriente de sus finanzas.

ACUSACIONES RECÍPROCAS

Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo después del Vaticano, está gobernado por la dinastía Grimaldi desde 1297.

En las últimas décadas, el principado, donde no se aplican impuestos, ha atraído a celebridades y personas adineradas, con el consiguiente aumento de los precios inmobiliarios en este pequeño territorio de 2 km2 y 39.000 habitantes, situado en la costa mediterránea de Francia.

Desde su despido, Palmero ha intentado sin éxito demandar a la familia real a través del sistema legal de Mónaco -reclamando un millón de euros de indemnización y su reincorporación al puesto de administrador-, y este mes presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo al considerar que no recibe un juicio justo en el principado.

Los abogados de Palmero, Canu-Bernard y Christophe Llorca, indicaron que también presentó una denuncia en Mónaco contra la familia real por “intento de extorsión y robo”.

La familia real acusó a su vez a su exadministrador de “abuso de confianza” y “robo de documentos”.

Según Le Monde, Palmero supervisaba las asignaciones para los miembros de la familia real, incluidas las hermanas del príncipe, Carolina y Estefanía, y la de su esposa Charlene.

El periódico Monaco-Matin acusó a Palmero de difundir información privada de la familia. Sin embargo, sus abogados aseguran que el exadministrador advirtió a Le Monde que sus cuadernos, también en manos de las autoridades de Mónaco como parte de otra investigación, eran “confidenciales y se suponía que no debían divulgarse”.

Lo cierto es que en sus cuadernos, Palmero detalló los gastos de la familia monegasca y las gestiones que le pedía su “jefe” Alberto II. Los papeles cuyo contenido sacó a la luz Le Monde, también incluyen sus estados de ánimo y los intercambios con el príncipe, que avaló las operaciones o, siguiendo la opinión de su entonces contador, les puso coto.

LOS GASTOS DE CHARLENE

Entre las revelaciones más jugosas figuran, según lo publicado en Le Monde, el lujoso tren de vida de la esposa del monarca, la princesa Charlene, que el 25 de enero cumplió 46 años, con quien Alberto se casó en 2011.

La antigua campeona de natación que representó a Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 tiene dos mellizos con el príncipe, Jacques y Gabriella.

Cuando nacieron en 2014, Alberto de Mónaco ya era padre de otros dos hijos de dos relaciones anteriores, y cuya paternidad no reconoció hasta años después de su nacimiento.

Charlene figura entre los miembros de la realeza europea que más dinero gastan en ropa y joyas, según el estudio de un sitio web especializado.

Según Le Monde, su dotación anual en 2023 era de cerca de 1,5 millones de euros. Aun así, Palmero registra en diciembre de 2019 que Charlene gastó “unos 15 millones de euros” en los últimos ocho años.

El año pasado el Consejo de Europa, una institución garante de los derechos humanos y no vinculada con la Unión Europea, advirtió a Mónaco sobre las deficiencias en su lucha contra el lavado de dinero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla