En el ensayo general previo al viaje a Córdoba, los intérpretes de la puesta que representará a San Juan en Cosquín mañana domingo, estuvieron un reducido grupo de espectadores, entre los que estaba el gobernador Marcelo Orrego.
En una de las salas del Teatro del Bicentenario, Orrego presenció todo el ensayo de los cuadros que relataron lo sucedido en San Juan en 1944 y reconoció que quedó con una gran impresión: "Me ha emocionado la historia que representaron. Cómo bailaban y la energía que los conectó. Son verdaderos profesionales"
Acompañado por el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el secretario de Cultura, Eduardo Varela, la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, el gobernador agregó: "Estoy seguro que el 28 nos van a representar muy bien, con la humildad que tenemos que mostrar siempre los sanjuaninos y sé que ese día va a brillar Alto San Juan en Cosquín. Cuando digo que San Juan brilla alto, tiene que ver con la cultura, tiene que ver con la educación, tiene que ver con la producción, tiene que ver con lo nuestro".
El espectáculo subirá a escena el próximo 28 de enero, como parte del segmento Postales de Provincia, en la última noche de Cosquín.

La puesta en escena
La obra conmemora los 80 años del terremoto de San Juan y será puesta en escena por más de 30 bailarines y cantantes locales.
Esta resalta la capacidad del pueblo sanjuanino para permanecer en esta tierra, salir adelante y mantener viva su historia.
“1944, San Juan, provincia de eternidad” sumergirá al público en cuatro escenas, las cuales se trabajaron con registros de la Fundación Bataller y de Carlos Cerimedo, textos de Antonio Guzzo y Armando Tejada Gómez.
El elenco de artistas está conformado por 24 bailarines y 8 músicos encargados de dar vida a la obra, bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha.
La asistencia coreográfica está a cargo de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana.