Faltaban apenas unos minutos para que termine el partido de Copa Argentina entre el Campeón Estudiantes y el debutante Argentino de Monte Maíz. El pincha ganaba cómodo por 2 a 0 pero, ante una doble atajada del pibe Zozaya los pinchas explotaron.
Entre los miles de albirrojos había en grupo de 10 personas que, en cancha de Lanús, no pudieron contener la emoción en casi ningún momento. La familia de Zozaya se vistió con todas las camisetas de “su” Juampi y armaron un arcoíris de amor al borde de las plateas granates.
Ninguno de ellos pasó desapercibido para el ojo popular, ellos tampoco buscaban ocultarse la decisión de darle visibilidad al aguante estaba clara y fue recibida de la mejor manera antes los ojos de todos, ante la mirada en llanto casi constante de su novia Florencia.
La doble tapada de Juan Pablo Zozaya en su debut en Estudiantes
TyC Sports
Más allá de lo que ocurre con el juvenil pincha que ayer ocupó el arco con solvencia mientras el club sigue en búsqueda de alguien más para el puesto, hablar de Zozaya en el fútbol argentino en general y Estudiantes en particular es hablar de una leyenda.
¿Quién fue Alberto Zozaya?
“Don Padilla”, como se lo recuerda en las páginas doradas del fútbol argentino, fue el goleador del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino, quien marcó el primer gol en dicho escenario en 1931 y que, en la previa había sido subcampeón del último torneo amateur.
Su apellido, no cabe duda, resulta familiar en el Pincha. Decir Zozaya en el club evocar directamente a Alberto Zozaya (239 PJ y 197 goles), integrante del recordado ataque pincha que se inmortalizó bajo el nombre de Los Profesores que en Estudiantes es lo mismo que decir Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Manuel Ferreira y Enrique Guaita
El joven Juan Pablo guarda una relación de parentesco lejana con Don Padilla: su bisabuelo era primo segundo de Alberto, oriundo de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos como buena parte de la familia. Con el tiempo algunos familiares se asentaron en la Provincia de Buenos Aires, y el arquero justamente nació en Necochea.