
"No debería haber incertidumbre”: la predicción de Francos tras el dato del Indec y el fin del cepo
"No debería haber incertidumbre”: la predicción de Francos tras el dato del Indec y el fin del cepo
Gimnasia entrenó en Abasto y queda concentrado para el clásico: la sorpresa en los concentrados
La Plata: a los gritos en Av. 7 para evitar que la grúa se lleve el auto
La Comuna removió más de 100 autos abandonados en las calles de La Plata
Fin del cepo cambiario: los principales puntos que tenés que saber para entender
"Che Milei...": picante reacción de Cristina Kirchner contra el presidente tras los anuncios
Trump retrocedió y liberó a los productos de teconología de los aranceles "recíprocos"
Alguien pudo pensar en los chicos: La China , Mauro y Vicuña, juntos en una plaza
Se va la segunda: Los Tilos, San Luis y La Plata salen a la cancha
Máximas expectativas por la cotización del dólar este lunes y los posibles efectos devaluatorios
Alak recorrió más obras en escuelas incluidas en el plan de mejora edilicia
A un año del asesinato de Walter Armand: "Que pague de alguna forma todo el daño que ha hecho"
La inflación pegó un fuerte salto a 3,7%, por alimentos y educación
Ladrones de bronce golpean a pasos del centro de La Plata y los vecinos denuncian "zona liberada"
Distinguen en La Plata a La Renga a horas del "banquete" a beneficio de Bahía Blanca
Chau cepo: pero qué va a suceder con el dólar tarjeta, las compras en el exterior y el dólar ahorro
Apartan a la jueza Arroyo Salgado del caso Libra y deberá enviar el expediente a Comodoro Py
Say you, say me: ¡y un día Messi conoció a Lionel Richie, la inspiración para su nombre!
Música en vivo, cine y teatro para grandes y chicos: la agenda del finde en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras el cierre del padrón de deuda comercial en el que los importadores con pasivos comerciales en dólares podían anotarse para empezar a resolver ese conflicto en la administración de divisas, el Gobierno definió que las mipymes con deudas declaradas de hasta U$S500.000 podrán acceder a los dólares para cancelar esos compromisos desde febrero, en un lapso de tres meses.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la Secretaria de Comercio de la Nación, informaron en un comunicado que finalizó el plazo para registrarse en el Padrón de Deuda Comercial con el exterior, y el total de obligaciones registradas finalmente asciende a U$S42.600 millones, de los cuales cerca de U$S8.500 ya fueron canceladas sin acceso al mercado de cambios.
“La Secretaría de Comercio y el BCRA resolvieron proveer una alternativa que intente resolver completamente esta situación crítica para cerca de 10.000 empresas, dentro de las cuales más de 5100 son micro pymes, cerca de 3900 pequeñas y cerca de 1000 medianas, representando casi un 80% del universo total de Mipymes y más del 70% del total de empresas registradas en el padrón”, indicaron en el comunicado.
El comunicado explicó que la decisión se tomó por la acumulación de reservas que se dio desde el cambio de Gobierno -que suma casi U$S5.800 millones- y la alta aceptación del bono a importadores. Para acceder a las divisas en el mercado oficial, el BCRA estableció un esquema escalonado en tres meses para las mipymes que hayan registrado deudas por hasta U$S500.000 en el padrón.
A partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta U$S50.000.
Desde el 10 de marzo próximo podrán acceder por un adicional de U$S100.000.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof e intendentes, con críticas a Nación
LE PUEDE INTERESAR
El Papa recibirá a Milei en Roma el 12 de febrero
A partir del 10 de abril, lo harán por el monto restante de su deuda registrada.
El padrón de deuda comercial se puso en marcha con el objetivo de llevar un registro cierto de la cantidad de dólares que el BCRA no les entregó a los importadores por compras al exterior que el gobierno anterior autorizó, pero finalmente no pagó con reservas.
Con la finalización del padrón de deuda comercial, el Banco Central podrá avanzar durante febrero en la licitación de las series dos y tres del Bopreal, que vencen en 2025 y 2026. Mientras tanto, el organismo sigue colocando la primera serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre. En la emisión de ayer adjudicó más de US$2.454 millones y el instrumento sumó casi U$S4.100 millones.
Las emisiones de Bopreal continuarán, pero estarán focalizadas en aquellos importadores que se quedaron afuera de las facilidades anunciadas ayer: los que registren deudas mayores a los U$S500.000 millones o aquellas empresas de mayor tamaño.
En tanto, el comunicado aclaró que el resto de las empresas mypime cuyas deudas comerciales superen los U$S500.000 tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto Bopreal serie 2, que amortizan en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí