Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN M.ORIENTE

Israel acusa a la OMS de “colusión” con Hamás

26 de Enero de 2024 | 02:06
Edición impresa

 

GINEBRA

Israel acusó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de colusión con Hamás por ignorar las pruebas israelíes del “uso terrorista” de los hospitales en la Franja de Gaza.

La embajadora Meirav Eilon Shahar declaró al comité ejecutivo de la OMS que no puede haber salud en el territorio palestino si Hamás “se incrusta en hospitales y usa escudos humanos”.

En “cada uno de los hospitales que las Fuerzas de Defensa de Israel registraron en Gaza, encontraron pruebas del uso militar de Hamás”, afirmó.

“Estos son hechos innegables que la OMS elige ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión”, añadió.

La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de los combatientes de Hamás el 7 de octubre, que causó 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 250 personas. Israel afirma que unas 132 siguen retenidas en Gaza, y este número incluye a al menos 28 rehenes muertos, según un balance también basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó al menos 25.700 muertos, 70 por ciento de ellos mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.

HOSPITALES COMO TAPADERA

Desde que Israel declaró la guerra a Hamás tras su sorpresivo ataque en el sur de su territorio el 7 de octubre, ha acusado repetidamente al grupo insurgente de utilizar los hospitales del sitiado enclave como tapadera para su actividad militar, lo que el grupo integrista niega.

Las autoridades israelíes han señalado el hospital de Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza, apuntando que la milicia tenía centros de mando y búnkeres ocultos bajo el complejo. A fines de noviembre, el ejército descubrió lo que identificó como instalaciones militares subterráneas de Hamás bajo el hospital.

La OMS no confirmó las acusaciones. “En nuestras misiones no vimos nada de esto sobre el terreno”, declaró el 21 de diciembre Richard Peeperkorn, el representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, y añadió que la organización no estaba “en condiciones de afirmar cómo se está utilizando ningún hospital”.

“El papel de la OMS es supervisar, analizar y reportar (...) No somos (una) organización de investigación”, añadió.

No obstante, Eilon Shaher alegó que esta agencia de la ONU “sabía que había rehenes retenidos en hospitales y que terroristas operaban desde ellos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla