El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por calor extremo en La Patagonia, con temperaturas más altas de las que se han registrado en temporadas anteriores.
La alerta rige en toda La Patagonia, parte del sudoeste de Buenos Aires y se extiende hasta Mendoza. Las zonas más afectadas, que están bajo una alerta en nivel naranja, son el noreste de Neuquén, noroeste de Río Negro y el oeste de La Pampa y el sur de Santa Cruz (mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino).
Leé también: Alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos: cuáles son las Provincias afectadas
Según el SMN, San Antonio Oeste (Río Negro), Neuquén capital y Viedma (Río Negro) están liderando el ranking de temperatura, en el reporte emitido a las 17 de este martes, con 40º, 39.2º y 38.1º, respectivamente.
En Puerto Madryn, provincia de Chubut, también se registró una máxima de 43º, pero las tormentas de esta tarde refrescaron un poco el ambiente. Sin embargo, el alivio será temporal, porque las temperaturas volverán a superar los 40º entre este miércoles y el jueves.
Por qué hay una ola de calor en La Patagonia
La meteoróloga Cindy Fernández explicó que el aumento extremo de temperatura se debe a las “altas presiones en el centro del país que producen varios efectos sobre el aire. Por un lado, hace que tengamos un continuo viento del sector norte, aire cálido que está llegando. Esas altas presiones tienen un efecto que producen que el aire que ya viene bastante cálido se caliente mucho más”.
Además, las altas presiones evitan que se generen lluvias. “Tenemos muchos días de cielo despejado y, en esta época del año en que hay tanta radiación, todo esto son muchos factores juntos que contribuyen a que las temperaturas sigan aumentando, entonces el aire seco se calienta mucho más”, señaló la especialista.
Leé también: Claromecó: encontraron el kayak del joven que se metió al mar y desapareció
“Es normal que en esta época del año, el norte de La Patagonia tenga temperaturas de 40º o más de 30º en la zona de Neuquén, el sur de Mendoza, parte de La Pampa, pero estas altas presiones ya llevan varios días y se está dando un calentamiento muy marcado en una zona”, remarcó Fernández. Por esta causa, las temperaturas están batiendo récords, y se espera que el fenómeno persista hasta el miércoles. “Mañana, en algunos sectores de La Patagonia, va a cambiar un poco el aire y van a bajar un poco las temperaturas, pero va a seguir haciendo bastante calor”, indicó.