TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Final de la Champions League
  • Franco Colapinto
  • Dólar hoy
  • El Eternauta
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    Ley Ómnibus: los cambios que el Gobierno tuvo que hacer sobre ambiente para destrabar la negociación

    Después de intercambio con gobernadores y de las quejas de las organizaciones ambientales, el Ejecutivo cedió en varios puntos. Aún no trascendió el contenido final del documento que llegaría al recinto esta semana.

    Agustina López
    Por 

    Agustina López

    21 de enero 2024, 19:32hs
    Escuchá la noticia
    El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).
    El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).

    De manera inesperada para el Gobierno, las drásticas modificaciones ambientales que pretendían hacer a través de la Ley Ómnibus terminaron trabando gran parte de la negociación. Especialmente las referidas a la industria pesquera, que implicó un fuerte rechazo de los gobernadores más afectados. Es por eso que el Ejecutivo debió ceder y replantear los cambios.

    Al final de la semana pasada, trascendió el borrador -al que accedió TN- que el Ejecutivo acercó a los bloques dialoguistas para acercar posiciones, tener dictamen esta semana y sesionar en los próximos días. Más allá de algunos compromisos concretos, falta la letra chica y definitiva de la ley.

    Los cambios que el Gobierno hizo en materia ambiental

    Pesca

    Fue uno de los temas que más espanto provocó en los gobernadores que tienen industria pesquera y el primero que obligó al Gobierno a dar marcha atrás. En el proyecto original se modificaba el artículo 26 de la ley 24.992 que iba a permitir el ingreso de buques extranjeros a la zona económica exclusiva a través de la entrega de cupos de pesca y se quitaba la obligación de contratar a al menos 75% de tripulación argentina. También se eliminaba la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, medida que fomentaba la opacidad en la industria ante la falta de controles.

    Un buque extranjero pesca calamar en la zona del Agujero Azul, ecosistema vital del sur del país. Foto: Greenpeace
    Un buque extranjero pesca calamar en la zona del Agujero Azul, ecosistema vital del sur del país. Foto: Greenpeace

    Según el borrador que se presentó a la oposición, con los cambios:

    • Se mantiene la obligación de desembarcar en la Argentina
    • Se aclara que el sistema de licitación no va a ser internacional
    • Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local

    Este domingo, los gobernadores de JxC se reunieron con los jefes de bloque para actualizarse sobre el avance de la Ley Ómnibus en comisión. Según trascendió, unos de los puntos en los que se plantearon no dar marcha atrás es en el pesquero.

    Más temprano, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Patronos y Pilotos de Pesca, Jorge Frías, pidió al Gobierno directamente quitar las modificaciones pesqueras de la iniciativa para tratarla más adelante. “No se puede discutir una ley que involucra a tantos en un debate coyuntural; esto tiene que ser llevado a Ordinarias. Pedimos que este proyecto quede sin efecto, pero que se abra la cuestión para una nueva Ley de Pesca”, dijo a Radio Brisas.

    Quemas

    El texto original de la Ley Ómnibus prevé facilitar que los dueños de las tierras puedan quemarlas para limpiarlas. Hasta hoy, había que solicitar un permiso, pero en la ley se contemplaba que se otorgaba el aval “de hecho” si el Estado no respondía en 30 días. El Gobierno dio marcha atrás y ofreció como modificación que el plazo sea de 90 días en vez de un mes.

    Un ciervo de las pampas en pleno incendios en Yerbalito, Esteros del Iberá. Foto: Matías Rebak/Fundación Rewilding
    Un ciervo de las pampas en pleno incendios en Yerbalito, Esteros del Iberá. Foto: Matías Rebak/Fundación Rewilding

    Bosques

    Ley de Bosques Nativos actual ordenó las tierras de todo el país y se estableció una suerte de semáforo para la deforestación: verde para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas; amarillo para zonas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo; rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse.

    Según la modificación que planteó el Gobierno en la Ley Ómnibus se habilitarían “proyectos de desmonte de bosques nativos para los que se encuentren bajo la categoría I y II”, es decir, categoría rojo y amarillo.

    En el nuevo borrador, “se elimina el artículo 26 de la Ley de Bosques”, que preveía esta modificación.

    Por otro lado, también se aclara que “se agrega art (sic.) para garantizarle los fondos a la Ley de Bosques en 2024″. Es que, inicialmente, se había quitado el financiamiento automático que la Ley de Bosques tenía con el 0,3% del PBI y el 2% de las retenciones. Sin embargo, no está claro si con esta modificación se garantizarán fondos exclusivamente para este año.

    Glaciares

    Otro de los temas que despertó temor fue la modificación de la ley de glaciares y de la tipificación de glaciares y área periglaciar. Como estaba propuesto, daba vía libre a actividades económicas y extractivas en áreas que son clave para la preservación del ambiente.

    El Chaltén, paraíso patagónico entre glaciares y grandes cerros. (Foto: gentileza Romina Musso)
    El Chaltén, paraíso patagónico entre glaciares y grandes cerros. (Foto: gentileza Romina Musso)

    En el nuevo borrador que se acercó a la oposición dice que “se modificará el artículo 6 de la ley de glaciares para dar más claridad a la reforma”. En la Ley Ómnibus no se hace mención al artículo 6. Sin embargo, en la ley original ese artículo hace referencia a actividades prohibidas como:

    a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial;

    b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos;

    c) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial;

    d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

    Las más leídas de Política

    1

    El escape perfecto de la jueza Makintach, el dilema de Kicillof y el recelo de Karina Milei con Macri

    Por 

    Luciana Geuna

    2

    “Hubo un error”: la intendenta de Catamarca rompió el silencio tras el escándalo por su viaje al Caribe

    3

    Axel Kicillof: “La baja de la inflación es por el dólar planchado y el salario destrozado”

    Por 

    Sebastian Simonetti

    4

    Jorge Macri reorganizó el gabinete porteño y echó al asesor Antoni Gutiérrez-Rubí

    5

    A 55 años del asesinato de Aramburu: el día que Montoneros se dio a conocer y los misterios que aún persisten

    Por 

    Matías Bauso

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Ley Ómnibus

    Más sobre Política

    Axel Kicillof: “La baja de la inflación es por el dólar planchado y el salario destrozado” (Foto: Movimiento Derecho al Futuro).

    Kicillof llamó a formar un gran frente bonaerense, dijo que “el único rival es Milei” y envió un guiño a CFK

    Por 

    Sebastian Simonetti

    Espert no descartó que la UCR forme parte de la alianza entre el PRO y LLA y llamó a conformar un "frente antimiseria". (Foto: NA)

    Espert no descartó que la UCR se sume a la alianza entre el PRO y LLA y llamó a armar un “frente antimiseria”

    La Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires. (Foto: UBA).

    Las universidades públicas presentaron en Diputados su propio proyecto de financiamiento

    Por 

    Fernando Fraquelli

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Aguinaldo 2025: hasta cuándo se puede cobrar y cómo calcularlo
    • Tinder incorporará una de las funciones más polémicas, y más pedidas por las usuarias, de la plataforma
    • Kicillof llamó a formar un gran frente bonaerense, dijo que “el único rival es Milei” y envió un guiño a CFK
    • Espert no descartó que la UCR se sume a la alianza entre el PRO y LLA y llamó a armar un “frente antimiseria”

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit